HISTÓRICA MOVILIZACIÓN DE LOS MAESTROS

Miles de docentes de todo el país marcharon en Capital Federal

Maestros de distintos puntos de la Argentina realizaron una multitudinaria Marcha Federal Educativa para defender la educación pública y reclamar la convocatoria a la paritaria nacional.


Miles de docentes se movilizaron esta tarde en Capital Federal para defender la educación pública y reclamar la convocatoria a una paritaria nacional. La multitudinaria Marcha Federal Educativa se nutrió de columnas de maestros que llegaron a la Ciudad desde distintos puntos del país.

El acto central en Plaza de Mayo comenzó cerca de las 14.30, con el discurso de los líderes de los gremios nacionales. El primero en tomar la palabra fue Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos, que advirtió que "este gobierno va por la escuela pública" y dijo que "tendríamos que estar discutiendo en paritarias la recomposición del salario".

Luego habló el jefe de la Confederación Educadores Argentinos, Fabián Felman, que recordó un discurso de Néstor Kirchner sobre la impunidad de los represores de la última dictadura y sostuvo que "algún día vendrá un Presidente que pedirá perdón en nombre del Estado por agraviar a la educación pública".

"La etapa que nos toca hoy es de organización y esa organización tiene que decir no a las políticas neoliberales", dijo Felman desde el escenario montado en la Plaza de Mayo.



A su turno, la referente de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Sonia Alesso, repudió las declaraciones de Mauricio Macri sobre la educación estatal y le reclamó que "cumpla con la ley" y llame a paritarias federales. "No es lo mismo valor que precio. Los maestros tenemos valores, ellos están muy acostumbrados a los que tienen precio", disparó Alesso.

Asimismo, la jefa del gremio Ctera llamó a un paro con movilización el 30 de marzo y advirtió que "la llave para destrabar el conflicto docente la tiene el Gobierno".

Otra dirigente que tomó la palabra fue la representante del gremio de docentes técnicos Amet, Sara García, que pidió que los funcionarios nacionales "no se hagan los tontos" y subrayó: "Queremos paritarias ya".

Por su parte, Eduardo López, secretario General de UTE, dijo en declaraciones periodísticas que "valoramos a las familias que eligen la educación privada, las respetamos, pero les pedimos a los gobiernos que respeten a los familias que eligen la escuela pública y que a todos nos paguen un salario por arriba de la (línea de) pobreza".

La Marcha Federal tuvo lugar en el marco de la última jornada del paro de 48 horas dispuesto por los sindicatos nacionales. De la movilización participaron los gremios Suteba, Udocba y FEB, entre otros, que mantienen desde hace semanas un conflicto salarial con el Gobierno bonaerense.






COMENTARIOS



UBICACIÓN