NUEVO DÍA DE PARO EN LA PROVINCIA

Los gremios vieron "avances" en la negociación con el Gobierno

Así lo manifestaron dirigentes sindicales al término del encuentro de ayer con la Provincia. Destacaron que el Gobierno "admitió" que se perdió poder adquisitivo en 2016. No hubo definiciones sobre una nueva oferta.


Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires destacaron que hubo "avances" en la reunión de ayer con autoridades bonaerenses. Si bien no se discutieron nuevos aumentos salariales, los sindicatos celebraron que el oficialismo "admitió" que los maestros perdieron poder adquisitivo en 2016.

“La reunión de ayer fue un paso hacia adelante después de no tener un debate en la mesa paritaria. Es la primera vez que no nos imponen una cifra o un techo salarial. Hubo un reconocimiento de lo que perdimos en el 2016 y por primera vez se trata de una mesa de trabajo”, sostuvo al término del encuentro la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

La dirigente gremial señaló que durante la reunión "volvimos a plantear la necesidad imperiosa de que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza, lo que implica discutir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado".

Subrayó además que el gobierno de María Eugenia Vidal "tomó nota de nuestro planteo por los descuentos realizados en forma irregular y a que los gremios nos oponemos al pago del plus que anunció la gobernadora a los maestros que no hicieron paro”.

"No fue una decisión alegre para nosotros iniciar un plan de acción. La verdad, se ha perdido muchos días en el medio. Si esto lo hubiéramos discutido en enero, nadie hubiera dicho que nosotros estábamos perdiendo días de clases", dijo luego en declaraciones a Radio La Red, al tiempo que volvió a pedir que el Gobierno convoque a una paritaria nacional docente.

Por su parte, Carlos Díaz, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó que en el encuentro "se habló del 2016 y el pedido de recomposición salarial para el 2017 que no puede ser inferior al 35 por ciento”. El gremialista consideró la reunión como “un avance de la disposición del Gobierno a reiniciar el diálogo por fuera de la conciliación obligatoria”.

Pese a que se retomó el diálogo, tampoco habrá clases hoy y mañana debido a que Suteba, Uda, Udocba y los privados de Sadop se plegarán a las medidas de fuerza convocada por las entidades nacionales que piden que se abra la paritaria docente a nivel nacional. Fuentes gremiales señalaron a distintos medios periodísticos que la negociación continuará en los próximos días.


COMENTARIOS



UBICACIÓN