DÉCIMO DÍA DE PARO EN LA PROVINCIA

Los docentes bonaerenses ratificaron el paro y se extiende el conflicto

Los gremios Suteba y Udocba continúan con las medidas de fuerza a la espera de una nueva oferta salarial; FEB mantiene el reclamo pero con sus afiliados en las aulas. Hoy habrá una nueva reunión.


Los docentes bonaerenses de Suteba y Udocba ratificaron las medidas de fuerza mientras esperan una nueva oferta de parte del Gobierno provincial, que convocó a una reunión técnica salarial para esta tarde.

"Necesitamos una propuesta distinta. La última vez que habló la Gobernadora, más que puentes tiró nafta. Va a haber paro y una reunión de delegados", sostuvo la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

"Será otra semana sin clases. Necesitamos una propuesta que se acerque a que un docente no quede por debajo de la línea de la pobreza", agregó la dirigente gremial, que indicó que los docentes se sumarán a la marcha federal convocada por la Ctera para este miércoles en Plaza de Mayo.

En línea con la postura de Roberto Baradel, titular del sindicato, Torre le tiró la pelota a la gestión de Mauricio Macri y consideró que para resolver el conflicto en territorio bonaerense "debería intervenir el Gobierno nacional, fijando un piso salarial inicial y destinando fondos para cubrir los salarios".

Por su parte, Udocba ratificó la continuidad del paro y señaló que "se seguirán realizando actividades en todos los distritos para difundir los fundamentos del reclamo docente: asambleas, volanteadas, movilizaciones, reuniones con padres".

En un comunicado, el gremio manifestó que "es necesario que, de una vez por todas, la importancia que la clase política dice reconocerle a la educación se traduzca en asignación de recursos que están a disposición para ser utilizados".

La Federación de Educadores Bonaerenses, en tanto, decidió continuar con el plan de lucha pero con sus afiliados en las aulas, lo que periodísticamente fue interpretado como una fisura en el Frente Gremial. Los líderes sindicales se encargaron de desmentir esas versiones y destacaron la "unidad" que quedó plasmada en la masiva marcha de la semana pasada a la Gobernación.

Esta tarde volverá a reunirse la Provincia y los gremios. La nueva convocatoria se informó el jueves pasado, luego de que al encuentro convocado por el Gobierno en el marco de la conciliación obligatoria asistieran sólo los gremios Soeme, Amet y UPCN. El Frente Gremial adelantó que irá al encuentro "si no se enmarca en la conciliación obligatoria".

La última oferta de Cambiemos fue de 19 por ciento de aumento en tres cuotas. La propuesta también incluyó el pago de un reconocimiento por única vez para compensar la pérdida del poder adquisitivo de 2016. Además, se propuso mantener la cláusula gatillo si la inflación supera el monto ofertado.

El cuarto punto de la propuesta que el oficialismo puso sobre la mesa fue el pago remunerativo por el primer trimestre, que se abonaría en marzo y que va desde los $1500 a los $3.750, dependiendo el cargo.


COMENTARIOS