EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Vidal abrió el período legislativo con críticas a los gremios docentes

La Gobernadora le apuntó a los sindicalistas y dijo que "no es fácil el diálogo cuando la intencionalidad de algunos no es clara". Destacó las obras de su gestión y las reformas en seguridad y anunció que convocará a un diálogo social por la inseguridad. También pidió el acompañamiento de los bonaerenses de cara a las legislativas.


La gobernadora María Eugenia Vidal abrió esta tarde el período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense con eje en el conflicto docente. La mandataria cuestionó a los gremialistas y pidió discutir salarios "con los chicos en las aulas". También destacó las obras impulsadas por su gestión y las reformas policial y penitenciaria, a la vez que anunció la convocatoria a un diálogo social por la inseguridad.

Vidal inició su discurso con un agradecimiento a los legisladores provinciales por haber sancionado "dos Presupuestos en un año" y por haber tratado "con responsabilidad cuestiones difíciles". Destacó en ese sentido la aprobación de la paridad de género, de la ley de modernización del estado, las emergencias administrativa y tecnológica y el fin de reelecciones indefinidas.

También agradeció especialmente a Mauricio Macri "por haberme acompañado incondicionalmente en cada uno de los desafios que enfrentamos durante el año que pasó. Por primera vez en muchos años hay una Gobernadora que trabaja codo a codo con la Nación", destacó.

El conflicto docente

El plato fuerte del discurso de Vidal fue el tramo en el que se refirió al conflicto docente. La mandataria reconoció la labor de los maestros en las aulas y les dijo que "sin ustedes es imposible", aunque cuestionó a los gremios por su presunta "intencionalidad política".

"Independientemente de la discusión con los gremios, sé lo que esperan los docentes de mí. Esperan y merecen un salario mejor y esperan que yo se los de. Lo sé porque los conozco y hablo con ustedes. Su reclamo es justo. Las diferencias con los gremios no tienen que ver con lo que queremos, sino con lo que podemos", afirmó.

En ese marco, agregó que "mi compromiso, el que puedo cumplir, es que su salario no pierda frente a la inflación. Me gustaría ofrecerles más, sé que merecen más y voy a hacer mi mejor esfuerzo. A los gremialistas les digo con humildad y respeto que el camino que eligieron hace unos días no es el mejor. No es fácil el diálogo cuando la intencionalidad no es clara y cuando nos dicen que aun acordando la paritaria no empiezan las clases", cuestionó la ex Vicejefa porteña.

Vidal le apuntó directamente a los gremios por haber anunciado una medida de fuerza diez días antes del inicio de clases, decisión que calificó de "arbitraria".

"El pasado nos demostró que los paros no ayudan a los chicos. Cada confrontación nos entorpece el diálogo. En los últimos 10 años la educación se está privatizando de hecho, cada vez más familias eligen la educación privada. Los voy a seguir convocando al diálogo, con la realidad de la Provincia sobre la mesa, y la intencionalidad política afuera", manifestó.

A su vez, cuestionó a los líderes gremiales, aunque no dio nombres. "Aun cuando convocaron al paro, vamos a seguir convocando al diálogo. Sé que entre los dirigentes gremiales hay personas honestas. Les pido que no sean funcionales a los que responden sólo a intereses políticos", dijo.

"Estamos dispuestos a dar una pelea más profunda, para frenar la privatización, para que los chicos vuelvan a la escuela y eligan la educación pública. El paro no es a Macri o a Vidal, los chicos son los que pierden días de clase. Discutamos lo que hay que discutir, pero con los chicos adentro del aula", finalizó.

Un pedido a los bonaerenses

La mandataria también les agradeció a los vecinos de la Provincia "porque no aflojan, no se dan por vencidos y siguen peleándola. Pusimos lo mejor de nosotros para enfrentar los problemas que llevan décadas. Elegimos decir la verdad y por eso reconocemos que la Provincia todavía duele", dijo.

En ese marco, le envió a los bonaerenses un claro mensaje de cara a las legislativas: "En un año electoral, tenemos que seguir dando peleas. Esta Provincia no soporta más el camino de los atajos y la improvisación. Voy a hacer todo lo posible para sostener el cambio y voy a pedirle a la gente que nos acompañe con su voto", remarcó la Gobernadora.

"Les pido que persistan. Todavía falta para que podamos vivir en una Provincia digna, curada de todas sus heridas. No se puede resolver en un año lo que no se hizo en 25. Estamos en el camino correcto, aunque muchas veces no se vea. Bajar los brazos no es una opción. No aflojen porque este cambio es necesario y sabemos lo que pasa cuando se maquilla la realidad", completó su arenga Vidal.

El Fondo del Conurbano

La Gobernadora se refirió además al reclamo que impulsa la Provincia para lograr la restitución del Fondo del Conurbano. "Hubo una pelea que no se dio, que es la recuperación de esos fondos. Otros gobernadores decidieron callarse; algunos presidentes también. Nosotros decidimos ir a la Corte y pelear por lo que nos corresponde. Es la Provincia que más aporta al PBI y la que menos fondos recibe; se trata de reclamar lo que por derecho nos corresponde", enfatizó.

Seguridad

"Sé que es el tema que más preocupa. Por eso peleo contra las mafias, sé que estoy peleando por cada madre y padre preocupado por sus hijos cuando salen de noche. Trabajo para que los adolescentes no sean esclavizados por la droga. Peleo por las vícitmas de homicidios de esta Provincia. No peleo por ninguna candidatura, ni por hacerme millonaria, sino por vos y por tu familia", dijo Vidal al referirse a la lucha contra la inseguridad.

Asimismo, destacó que "hasta el año 2015, las fuerzas de seguridad y penitenciaras se autogobernaban, pero esto no va a pasar más". Acto seguido, ponderó la reforma penitenciaria que inició su gestión, basada en dos grandes ejes: transparencia y reinserción de los detenidos. "Necesitamos que las cárceles dejen de ser lugares oscuros, donde todos sabemos lo que pasa pero preferimos mirar para el costado", señaló.

A su vez, hizo hincapié en la "reforma histórica" de la Policía Bonaerense. "Más seguridad no es más policía sino mejor policía. Antes, un agente estaba en la calle con un patrullero sin nafta y con el chaleco vencido. Eso empezó a cambiar", aseguró.

Por otra parte, advirtió que "después de muchos años, todavía hay sectores que son parte de un sistema de corrupción y tenemos que separarlos. Ya apartamos a más de 3.700. No se trata de una purga, nuestra decisión es transformar un sistema corrupto, cueste lo que cueste".

"Esta pelea tiene que ser coordinada con la ley y la Justicia, excede un mandato, un partido y un poder. La sociedad no tolera más que los delincuentes de adentro y de afuera del Estado no estén condenados o no cumplan la condena", afirmó.

El diálogo social por la inseguridad

Una de las novedades del discurso fue el anuncio de la convocatoria a un diálogo social por la inseguridad. "Si no tenemos una política de largo plazo, los resultados van a ser los mismos. Voy a convocar a las distintas fuerzas, a los intendentes y a la Justicia para fijar acuerdos y sostenerlos en el tiempo, sin ningún tipo de especulación política", informó.

Además, aseguró que "no va a ser sólo un debate entre políticos y la Justicia, sino que vamos a sumar a las iglesias y a las organizaciones sociales y vecinas para que la conversación sea más amplia y profunda".

"No le tengamos miedo a las dificultades y a los conflictos; cuando los atravecemos vamos a llegar a un lugar mejor. Por fin tenemos lo que hay que tener para dar las peleas que hay que dar", remarcó la Gobernadora.

Las obras

Otro de los ejes del discurso fue la obra pública. "Hacer obras es incluir y dar puestos de trabajo genuinos y de calidad. Cuando terminamos la obra que empezamos, el mensaje es que el Estado que da la palabra, la cumple", recalcó Vidal.

"Los 135 intendentes recibieron fondos para obras para sus vecinos. En las próximas semanas vamos a enviar el adelanto de fondos para que empiecen sus obras, sin distinción de partidos políticos", anunció la mandataria.

Vidal repasó las obras de infraestructura vial, sobre todo las referidas a trabajos hidráulicos y arreglos en autopistas, y anunció también que pondrá en marcha un plan de obras en 27 hospitales provinciales.

La pobreza

Vidal también dedicó un tramo de su mensaje a hablar sobre las medidas sociales de su gestión. "Después de mucho tiempo entendimos que el hambre no se combate sólo con comida y la pobreza no se alivia sólo con dinero. Hay que estar cara a cara, en los barrios, acompañando. No podemos naturalizar la impotencia", planteó.

En ese contexto, destacó políticas como "El Estado presente en tu barrio", el aumento de las asignaciones familiares, las pensiones y jubilaciones mínimas y el incremento del 100 por ciento de los montos en los comedores escolares, entre otras medidas. "Vamos a volver a subir en un 30 por ciento los fondos a comedores y a transferir los montos a cada municipio", informó.

"El peor daño de la pobreza no es no tener para comer, sino pensar que nunca se va a salir de esa situación", añadió Vidal.


COMENTARIOS



UBICACIÓN