EN CONFERENCIA DE PRENSA

Vidal: "No hay vocación de diálogo en algunos dirigentes gremiales"

La Gobernadora anunció medidas para destrabar el conflicto docente y cargó duramente contra los líderes sindicales. "Yo no voy a especular, no soy candidata", dijo. También les pidió a los gremialistas "que se sinceren y digan si son kirchneristas". Mañana a las 17 habrá una nueva reunión.


La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció medidas para destrabar el conflicto docente y cuestionó duramente a los gremialistas al afirmar que "hay algunos que no tienen vocación de diálogo".

En una conferencia de prensa brindada este mediodía en Gobernación, Vidal le apuntó a los sindicatos que ya llevan siete días de paro en la Provincia. "Ante cada propuesta del Gobierno, la respuesta fue el anuncio de más paros", lamentó tras recordar el derrotero de las negociaciones que se iniciaron en diciembre con los gremios estatales.

"En febrero los convocamos para hacerles una propuesta. Diez días antes de empezar las clases, se anunciaron dos días de paro, algo que nunca había sucedido. Seguimos reuniéndonos y respondimos a sus pedidos, pero recibimos más anuncios de paro", señaló Vidal.

"Voy a decirlo con todas las letras: no hay vocación de diálogo en algunos dirigentes. Hay vocación de conflicto. No somos ingenuos, para dialogar hacen falta dos partes", sostuvo. "El reclamo es justo, pero nos toca administrar una Provincia fundida. También es justo que los chicos estén en el aula", añadió.

La Gobernadora comunicó que tomará dos medidas "para que los chicos no sigan esperando" y pueda destrabarse el conflicto con los gremios. La primera es un adelanto de paritaria de entre 1500 y 3750 pesos que será recibido por todos los docentes "a cuenta del acuerdo que esperamos poder cerrar con los gremios"; la segunda, un "reconocimiento extraordinario al presentismo de los docentes que durante estos meses decidieron dar clase y priorizaron a los chicos".

"Yo no voy a especular, no soy candidata. No me importa si pierdo una elección por esta discusión. Me consta que hay dirigentes que tienen buena fe, pero hay otros que no. Les pido que sean tan honestos como yo, que digan de qué partido son y qué intereses representan. Es hora de que se sinceren y digan si son kirchneristas", manifestó la mandataria.

La Gobernadora convocó a los gremios una nueva reunión paritaria mañana a las 17. "Vamos a estar dispuestos a dialogar sobre cómo mejorar la educación. Este debate es de salarios, pero también es mucho más profundo. Tiene que ver con qué tipo de sociedad queremos", planteó.

En ese marco, dijo que por el momento no piensa en cerrar la paritaria por decreto. "Tengo vocación de diálogo, espero que mañana los dirigentes vengan a la discusión y podamos tener un diálogo razonable, despolitizado y serio. Los intereses particulares tienen que quedar fuera de la mesa", expresó.

Asimismo, advirtió que la ley contempla sanciones para quienes no acaten la conciliación obligatoria, recurso al que apeló el Gobierno tras el fracaso de las negociaciones con los docentes. "Los fallos están para ser cumplidos", dijo la ex Vicejefa porteña al referirse a la decisión de la Cámara que dejó sin efecto una medida del juez en lo contencioso administrativo Luis Arias.

Vidal se refirió también a la polémica convocatoria a los voluntarios que hizo el Ejecutivo. "Agradezco a miles de personas que se ofrecieron a sostener la educación estos días de paro. Un maestro no puede ser reemplazado por un voluntario, lo que no quiere decir que esa enorme vocación de ayuda no pueda ser canalizada por las redes de apoyo escolar informal", señaló.

La mandataria provincial estuvo acompañada por los ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Hernán Lacunza (Economía) y Alejandro Finocchiaro (Educación), que se pusieron al frente de las negociaciones con los gremios. Al acto asistieron además ministros y legisladores bonaerenses de Cambiemos.


COMENTARIOS


UBICACIÓN