CONFLICTO DOCENTE

La Provincia defendió la oferta y celebró que no se anunciaran paros

Villegas, Finocchiaro y Lacunza destacaron la nueva propuesta salarial que el Gobierno le hizo a los gremios docentes y subrayó la importancia de que no hayan anunciado nuevas medidas de fuerza tras la reunión.


Tras el nuevo encuentro paritario con los gremios docentes, los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal defendieron la propuesta oficial y destacaron que "ganó el diálogo" porque los sindicatos "no anunciaron paros" tras la reunión.

Marcelo Villegas, titular de la cartera de Trabajo, sostuvo que la nueva oferta es "integradora, abarcativa y superadora" y ratificó que el sueldo inicial de bolsillo llegará a los 12.700 pesos netos.

"Estamos muy comprometidos con este proceso. Hicimos una propuesta integradora, abarcativa y superadora. En la mesa de negociación a puerta cerradas, (los gremios) dijeron que veían algunos avances en la propuesta", explicó en declaraciones a radio La Red.

Villegas dijo que la propuesta estipula "un acuerdo educativo más amplio, como lo había dicho la gobernadora (María Eugenia) Vidal públicamente", al tiempo que explicó que "es superadora porque mejoramos el porcentaje, redujimos las cuotas y presentamos el programa de bonificación por presentismo".

Por su parte, Alejandro Finocchiaro, su par de Educación, destacó que "ganó el diálogo" en las negociaciones con los docentes porque los sindicatos "no lanzaron a un paro" tras el fracaso de la reunión paritaria.

"Creemos que lo que ha ganado en este caso es la predisposición al diálogo. Rechazaron la propuesta pero hubo un interesante intercambio de opiniones y uno de los grandes avances es que, a diferencia de las otras diez veces que nos reunimos, pidieron un cuarto intermedio", dijo a radio Mitre.

En igual sentido, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, celebró la "instancia de diálogo" entre el Gobierno y los sindicatos docentes para llegar a un acuerdo salarial y defendió la nueva propuesta realizada ayer por la administración bonaerense.

"Es lo mejor que se puede ofrecer para darle previsibilidad en sus salarios, y para que los padres y alumnos no tengan la angustia en cada inicio del ciclo lectivo respecto a las clases", afirmó.

Con la nueva propuesta, subrayó Lacunza, "el salario promedio pasa de 19 a 23 mil pesos y el salario inicial, que es del docente que recién empieza, pasa de 10 a 12 mil pesos".

"Creo que es la primera reunión en la que no salen los sindicatos y declaran un paro; en ese contexto, estamos un paso adelante, ya que antes había un rechazo visceral, y ahora se alienta la construcción de un diálogo", remarcó en declaraciones a Radio Continental.

Respecto a la incorporación del presentismo en el sueldo, el funcionario explicó que será de "32 mil pesos más por año", lo que es "un poco menos de tres mil pesos por mes". "Necesitamos desestimular ese abuso, poner un premio por presentismo. Necesitamos bajar a los niveles más razonables, se triplica el ausentismo con relación a la escuela de gestión privada que tiene el mismo estatuto", advirtió.


COMENTARIOS