POLÉMICA

Los intendentes se defendieron tras la polémica por los ploteos

Magario e Ishii cuestionaron a la Provincia por no enviar fondos a sus municipios. Jorge Macri y la propaganda política en Vicente López. Las críticas de Ritondo.


Los intendentes del Conurbano bonaerense salieron a defenderse tras la fuerte polémica desatada por su decisión de plotear patrulleros y unidades de servicios públicos con sus nombres.

"No tuve intención de hacer marketing", dijo la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario. "Quizás fue un error que esté mi nombre, pero ese es el logo municipal. Como la Provincia no manda patrulleros, los compró el municipio", agregó en diálogo con el matutino Clarín.

"Yo ando todos los días por las calles de La Matanza y los vecinos me advierten por el incremento de la inseguridad y me dicen que no hay patrulleros", señaló Magario, que denunció que María Eugenia Vidal "discrimina" a La Matanza. "Hace un año que no me atiende el teléfono", sostuvo.

La dirigente del PJ consideró además que el escándalo por los ploteos "se usa para tapar la cuestión de fondo: que aumenta la inseguridad, la gente se siente indefensa y la responsable directa es la Gobernadora".

Desde la gestión de la matancera justificaron la decisión y denunciaron que el Gobierno no envía fondos al municipio. "Si no fuera por Magario, los patrulleros no estarían", dijo el secretario de Economía y Hacienda, Roberto Feletti, al sitio La Política Online.

Otro alcalde peronista que defendió la colocación de su nombre en patrulleros y ambulancias fue Mario Ishii, de José C. Paz. El histórico dirigente del Conurbano dijo ayer en declaraciones a Todo Noticias que "cuando yo administro, pongo mi nombre. Cuando venga otro, pondrá el suyo. Todos los intendentes de otros lugares harán lo mismo".


Al justificar su decisión de plotear ambulancias del SAME, Ishii remarcó que "se incorporaron siete ambulancias porque nosotros hicimos siete hospitales con fondos nuestros. Todo lo que hay en José C. Paz se hizo con fondos propios, la Provincia no puso un peso. Nosotros ya teníamos ambulancias, el SAME ya existía", afirmó.

El caso Jorge Macri

Aunque no concitó demasiada atención de los medios afines al macrismo, el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, también recurrió al ploteo de móviles municipales.

El primo del presidente Mauricio Macri hizo campaña en enero en Pinamar con un móvil de zoonosis del distrito que conduce. Ese episodio le valió una denuncia por uso incorrecto de fondos públicos: la Agrupación de Vecinos de Vicente López le envió una carta a la Defensoría del Pueblo local solicitando su intervención, consignó el sitio El Argentino Zona Norte.

Macri también estampó su imagen en un kit de entretenimiento destinado a niños y adolescentes, en el marco del ciclo de actividades gratuitas "Vivamos el verano en Vicente López". El intendente de Cambiemos colocó allí su nombre y su firma.


Pero el dirigente del PRO no se quedó atrás y emuló a sus pares de La Matanza y José C. Paz al plotear con su nombre los móviles de la fuerza de seguridad local, tanto en motos como en camionetas, indicó El Argentino ZN.

Las críticas de Ritondo

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, expresó su rechazo a la decisión de los intendentes. "No está bien que en un patrullero que debe tener colores para que la gente lo identifique rápidamente se ponga el nombre de un intendente, como si fuera de propaganda política", sentenció.

"Ninguna cosa debe llevar el nombre de los intendentes. Eso lo pagan los contribuyentes. La gente sabe e identifica el trabajo que hace un intendente, que hace un gobernador y que hace el presidente", agregó el funcionario provincial en diálogo con distintos medios periodísticos.

"No tiene que estar ni el nombre de María Eugenia Vidal, ni el del Presidente, ni el de Horacio Rodríguez Larreta, ni el de Jorge Macri", finalizó.


COMENTARIOS