POLÉMICAS DECLARACIONES

Arroyo avaló el fallo de la Corte: "Es lo que dice la ley"

El intendente de Mar del Plata consideró que "está bien" que el máximo tribunal del país haya beneficiado a los genocidas con el cómputo del 2x1.


El escandaloso fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre el 2x1 para los genocidas, ampliamente repudiado por sectores políticos y sociales, fue respaldado por un intendente de Cambiemos. Carlos Arroyo, jefe comunal de Mar del Plata, dijo que "está bien" que el máximo tribunal haya beneficiado a los genocidas con la reducción de las penas.

"Yo soy abogado y desde que estudié en La Plata en la Facultad de Derecho, el artículo 2 del Código Penal decía que la interpretación de la ley en materia penal se aplica la ley más benigna. Creo que el fallo está bien, es lo que dice la ley", dijo Arroyo en declaraciones al portal local 0223.

El alcalde electo en diciembre de 2015 dijo que "la respuesta que dieron los juristas se ajusta a lo que dice el texto frío de la ley. Lo que ocurre es que a veces las respuestas que da la ley no son las que quiere la población", agregó.

Con los votos de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la Corte declaró aplicable el cómputo del 2x1 para Luis Muiña, un represor condenado por secuestros y torturas en el centro clandestino de detención conocido como El Chalet, ubicado en el Hospital Posadas. La ley permite computar dobles los días de detención a quienes no tenían sentencia firme. 

El fallo fue repudiado por todo el arco político y por organismos de derechos humanos que desde los inicios de la democracia luchan por el juicio y castigo a los genocidas. "El Gobierno quiere borrarnos de la historia", denunció ayer Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.


COMENTARIOS



UBICACIÓN