SIGUEN LAS REPERCUSIONES

El repudio al 2x1 se hizo sentir en la Legislatura bonaerense

Los bloques de senadores del FPV-PJ y Cambiemos manifestaron su preocupación y rechazo al fallo de la Corte Suprema que beneficia a los genocidas. En Diputados, el kirchnerismo presentó un proyecto que va en la misma línea.


La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires manifestó ayer su repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable el cómputo de 2x1 en las penas para los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad.

El senador Santiago Carreras, del bloque del FPV-PJ, pidió “hacer una profunda autocrítica de lo que se dice y tener coherencia y sostener con hechos lo que digamos”. “Nosotros decimos Nunca Más, también decimos Memoria, Verdad y Justicia y pretendemos que con cada uno de los espacios políticos que integran esta honorable Cámara y que el 24 de marzo participaron de una sesión especial para recordar como fecha más nefasta de la historia nacional el comienzo del proceso cívico militar, podamos dejar en claro que hubo responsables y cómplices de la dictadura”, manifestó.

El bloque de senadores de Cambiemos se expresó en igual sentido. Manifestó su "más profundo desacuerdo" con la desición de la Corte con respecto a la aplicabilidad en casos de delitos de Lesa Humanidad de la Ley 24.390, conocida como 2x1. "No puede aplicarse para juzgar el caso (Luis Muiña) el principio de igualdad equiparando los delitos de Lesa Humanidad con los delitos comunes", señalaron los legisladores.

Además, remarcaron que “no resulta aplicable el principio de esta ley por estar derogada al momento de su aplicación”. En ese sentido, el titular de la bancada, Roberto Costa, señaló que “al tratarse de delitos de lesa humanidad imprescriptibles, no pueden ser amnistiados ni indultados”.

El repudio también llegó a Diputados. El bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto para expresar su "profunda preocupación" ante el fallo. La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial José Ottavis y acompañada por los diputados José “Cote” Rossi, Karina Nazabal, Juan Manuel Cheppi, Gabriel Godoy, Aníbal Regueiro y Rocío Giaccone.

Los legisladores denunciaron en el proyecto que “el fallo desconoce lo reglado en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos donde se estipula la obligatoriedad por parte de toda la comunidad internacional de “perseguir”, “investigar” y “sancionar adecuadamente a los responsables” de cometer delitos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN