FALLIDO ENCUENTRO DEL PJ

Intendentes del PJ se plantan para negociar el armado de las listas

Un grupo de jefes comunales del peronismo se bajó de la reunión de ayer en San Telmo para ponerle límites a La Cámpora en la confección de las listas y ganar peso en la negociación. También rechazaron la presencia de algunos dirigentes en el cónclave.


El peronismo bonaerense vivió una noche de tensión. Un grupo de intendentes se bajó de la reunión prevista para ayer para afianzar la unidad de cara a las elecciones. Del encuentro iban a participar La Cámpora, los alcaldes del Conurbano y del interior y las restantes fuerzas que integran el Frente para la Victoria, pero a último momento algunos jefes comunales decidieron no asistir en rechazo a la presencia de algunos dirigentes cercanos al kirchnerismo duro.

Según información a la que tuvo acceso Nueva BA a partir de fuentes partidarias, un grupo de intendentes comandados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros, decidió a última hora no participar del cónclave en el barrio porteño de San Telmo en rechazo a la presencia de Amado Boudou, Luis D'Elía y Gabriel Mariotto.

Sin embargo, hay otras versiones en danza. Fuentes peronistas indicaron que los alcaldes se ausentaron porque pretenden ponerle límites a La Cámpora en el armado de las listas para asegurarse su representación y mostrar mayor fortaleza para negociar.

Otra versión indica que el motivo del "faltazo" no fue la disputa por el armado de las listas sino la organización misma del acto. Voceros de uno de los intendentes del Grupo Fénix indicaron en off a este portal que "el problema es que el Presidente del PJ (Fernando Espinoza) los quería llevar de las narices a un lugar sin decirles quiénes iban a estar. Los intendentes se enojaron porque nadie les avisó que iban a ir estos personajes", dijeron en referencia a Mariotto, D'Elía y compañía.




"Espinoza fue el armador de la fiesta. Los intendentes se enteraron tarde de todo. El quilombo fue in situ", señalaron las fuentes, de estrecha confianza de un alcalde de la Primera. A su vez, le restaron importancia al posible impacto del conflicto. "Fue un malentendido, ahora va a venir un proceso de diálogo para acercar a las partes", plantearon.

De esta forma, del acto en el Centro Cultural Caras y Caretas participaron los intendentes y legisladores más cercanos a La Cámpora, referenciados en Cristina Fernández de Kirchner. Los intendentes que faltaron al encuentro comunicaron su decisión en una reunión previa que se realizó en la sede del Frente Nacional Peronista, en Bolívar 448.

Fuentes cercanas a los intendentes que se bajaron del cónclave indicaron que el motivo del "faltazo" fue la presencia de dirigentes "que no suman para el armado de las listas" y que "nada tienen que ver con nosotros". De todos modos, descartaron que se haya caído definitivamente la posibilidad de alcanzar la unidad entre La Cámpora y el peronismo del GBA y del interior, sectores que enfrentarán en una virtual interna al espacio de Florencio Randazzo.

Finalmente, el encuentro estuvo encabezado por Máximo Kirchner, Fernando Espinoza y Eduardo "Wado" de Pedro. Contó con la presencia de los intendentes kirchneristas Mario Secco, Verónica Magario, Jorge Ferraresi y Juan Ustarroz; y las diputadas nacionales Juliana Di Tullio, Mayra Mendoza y Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros dirigentes.


COMENTARIOS