EN EL DÍA DEL PERIODISTA

Las Madres de Plaza de Mayo le entregaron el pañuelo a Saintout

Hebe de Bonafini le entregó la máxima distinción del organismo a la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP. La titular de Madres destacó el rol de "los que defendemos la Patria como lo hicieron Néstor y nuestros hijos".


La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le entregó ayer el histórico pañuelo blanco a la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.

El acto, que tuvo lugar en el marco del Día del Periodista, se llevó a cabo en el hall de Periodismo, en el edificio "Presidente Néstor Kirchner", ubicado en diagonal 113 y 63. Fue conducido por la periodista Cynthia García y contó con la presencia de cinco integrantes de la Asociación: Bonafini, Mercedes de Meroño, Visitación de Loyola, Rosa de Camarotti y Celia de Prósperi.

Durante su discurso, Hebe explicó que la entrega de la máxima distinción de las Madres se realizaba en “un momento político complejo, de muchas traiciones". Cuestionó en ese marco a "los que se venden o regalan", al tiempo que destacó la lucha de "los que seguimos peleando por la Patria que amamos y que debemos defender con nuestras vidas, como lo hicieron Néstor [Kirchner] y nuestros hijos, los 30 mil desaparecidos”

La presidenta de Madres recordó además al periodista y escritor Rodolfo Walsh, víctima del terrorismo de Estado, a la vez que celebró la presencia de la juventud en la ceremonia. "Me ponen orgullosa. Cada vez estoy más segura de que nuestros hijos no han muerto ni van a morir", enfatizó.

Por su parte, tras recibir el pañuelo de manos de Hebe, Saintout agradeció el reconocimiento y sostuvo que “no hay compromiso más contundente que el de estar del lado del que hay que estar; como dice Cristina [Fernández de Kirchner], donde pelean los humildes todos los días”.

“La mayoría de las veces las cosas no se resuelven sólo con diálogo. Sino con compromiso y con lucha y eso es lo que nos enseñaron las Madres. Ellas nunca se sentaron a negociar con quienes no se tenían que sentar y salieron a bancar a Néstor y Cristina cuando fue necesario", subrayó la concejal del FPV platense.

Asimismo, remarcó que con las Madres de Plaza de Mayo “aprendimos que el único camino no es la neutralidad, que nadie se salva solo, que la Universidad tiene que ir a los barrios pero también que los barrios tienen que estar adentro de la Universidad, porque la Universidad siempre en este país es una casa del Pueblo”.

La decana también se refirió al ejercicio del periodismo bajo la gestión de Cambiemos y advirtió que "estamos en un contexto donde hay listas negras, compañeros a los que les dicen que nunca más van a poder trabajar y medios concentrados más que nunca en la historia de la humanidad y no sólo en Argentina”.

Saintout se sumó de esta forma a la lista de militantes y referentes que recibieron esa distinción por parte de las Madres, entre los que están Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales, Néstor y Cristina Kirchner, Dilma Rouseff, Víctor Hugo Morales, Teresa Parodi y Pablo Llonto, entre otros.


COMENTARIOS


UBICACIÓN