DESPIDOS MASIVOS

El FPV de Vicente López le apuntó al macrismo por los despidos en PepsiCo

La concejal Malena Cholakian dialogó con Nueva BA sobre la situación de los 600 empleados que quedaron en la calle tras el cierre de la empresa PepsiCo en Florida. Advirtió sobre la "flexibilización laboral" y la caída en el consumo interno. "La coyuntura es terrible", sostuvo.


La concejal del Frente para la Victoria de Vicente López Malena Cholakian cargó contra el gobierno de Mauricio Macri por los 600 despidos en la empresa PepsiCo y calificó de "terrible" la situación de las fábricas ante la apertura de las importaciones, la caída del consumo interno y la "flexibilización laboral".

"El Ministerio de Trabajo le dio la espalda absolutamente a los trabajadores. No les da ningún tipo de apoyo", sostuvo Cholakian, a la vez que remarcó que cuando sucedían estos conflictos durante el kirchnerismo "se dictaba conciliación obligatoria, se reincorporaba a los despedidos y se hablaba de la situación de la empresa con los trabajadores adentro. Acá están todos en la calle", dijo.

Los 600 trabajadores de PepsiCo se enteraron de que habían sido despedidos por una nota que la empresa pegó en el portón principal de la fábrica de Florida. Desde anoche, los cesanteados comenzaron a recibir llamados para presentarse en las oficinas de Recursos Humanos a negociar una indemnización. "Quieren ofrecerles guita y mandarlos a su casa", denunció Cholakian.

En la nota, los directivos de PepsiCo explicaron que cerraban su planta en Vicente López para ampliar la sucursal de Mar del Plata. "La coyuntura del país es terrible. Hay mucha flexibilización laboral y el consumo interno bajó. Y cuando a las multinacionales no les rinde la ganancia, se van a su país. Para ellos esto es un negocio, no les importan los trabajadores. Si se achica el margen de ganancia, achican el margen de inversión", cuestionó la dirigente kirchnerista.

El cierre de PepsiCo deja a los trabajadores en una situación más que compleja; muchos llevaban en la empresa más de 30 años. "Uno de los empleados tiene 55 años y trabaja acá desde hace 31. ¿Quién te toma a los 55 años? Te pueden ofrecer mucha plata, pero la plata se termina y hay que mantener a la familia", expresó Cholakian.

El de PepsiCo no es el único caso de cierre de fábricas y despidos masivos en Vicente López. A finales de enero, la empresa informática Banghó cerró sus puertas y dejó a unos 200 trabajadores en la calle. Cholakian recordó que había vuelto a funcionar en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Los detonantes del cierre fueron la apertura de las importaciones y la caída del consumo interno. También la decisión de Cambiemos de eliminar el programa "Conectar Igualdad", cuyas computadoras eran producidas por esa multinacional.


En febrero, la empresa química Atanor bajó las persianas de sus fábricas en Munro y en el municipio de Baradero. Los 160 trabajadores despedidos también se enteraron en aquella oportunidad a través de una nota pegada en el portón de entrada. "Es la misma modalidad: los trabajadores llegan y se encuentran con un cartel que dice que se quedaron sin laburo", señaló la concejal de Vicente López.

En este momento, los trabajadores permanecen en la fábrica mientras esperan novedades desde el Ministerio de Trabajo. La gestión municipal, en tanto, se llamó a silencio. "Tendría mucho peso que un intendente como Jorge Macri veniera a bancar a los despedidos. Obviamente no lo va a hacer porque no lo hizo con Atanor ni con Banghó", remarcó.

Además de Cholakian, acompañan a los trabajadores los concejales Julieta Martínez Molto, Joaquín Noya y Lorenzo Beccaria y los diputados provinciales Lauro Grande y Miguel Funes, del Frente para la Victoria.



COMENTARIOS



UBICACIÓN