CRISIS SOCIAL EN EL CONURBANO

Festa le pidió a Vidal una "ayuda económica urgente" para Moreno

El intendente le envió una nota a la Gobernadora en la que advierte sobre la "grave situación económica" del distrito. Mañana llevará personalmente su reclamo al Ministerio de Economía.


El intendente de Moreno, Walter Festa, le envió hoy una nota a la gobernadora María Eugenia Vidal para advertir sobre la "grave situación económica" que atraviesa el distrito y para solicitar "una ayuda económica urgente para contrarrestar el déficit económico".

"Necesitamos un Estado nacional y provincial presente, que no nos asfixie económicamente", manifestó Festa, que anunció que "ante los reiterados pedidos de asistencia financiera que no fueron correspondidos" se hará presente mañana a las 12 en la puerta del Ministerio de Economía bonaerense para exigir que "den respuesta al pedido de ayuda económica".

El alcalde estará acompañado por representantes de la sociedad civil, empresarios, concejales de Moreno, legisladores provinciales y funcionarios locales. Según explicó, la jornada de "concientización" apunta a lograr una mayor "sensibilidad" por parte de las autoridades de la gestión de Vidal. 

"La municipalidad de Moreno cuenta con 4.900 trabajadores para atender las necesidades de 600 mil habitantes. Esto quiere decir que nosotros tenemos 8,5 empleados cada 1.000 habitantes, mientras que el promedio provincial es de 13 empleados cada 1.000; y municipios comparables como Morón se ubican en 16 cada 1.000 habitantes y Merlo ocho cada 1.000 habitantes", señaló Festa.

"Mensualmente, la municipalidad de Moreno enfrenta un déficit a nivel recursos del tesoro del orden de los 30 millones de pesos. Y en julio pasará a ser de 40 millones a partir del nuevo escalón paritario", adlertó el intendente en un comunicado de prensa.

Festa agregó que "para eliminar el déficit, la propuesta de Vidal y su equipo económico, tomando en cuenta que el salario promedio es de 13.000 pesos, es despedir 3.000 empleados, esto es, un 60 por ciento del personal. Estamos hablando de familias enteras en la calle".

En este sentido, indicó que "más allá de ser una decisión inviable en base a nuestra concepción política, despedir al 60 por ciento de los empleados implicaría tener que dejar de prestar servicios de salud, asistencia social, seguridad y servicios públicos. Es decir, un colapso del estado municipal, agravando fuertemente la situación social que está atravesando la población de Moreno desde diciembre de 2015, por el ajuste al que nos está sometiendo la política de los gobiernos nacional y provincial", expresó. 

"Estamos haciendo un gran esfuerzo con el objetivo de sanear el déficit estructural. Hemos reducido los gastos al máximo pero garantizando los servicios y prestaciones sociales que el territorio demanda en este contexto de crisis. Además hicimos una reforma estructural tributaria, mejorando los índices de recaudación. Pero necesitamos sí o sí la ayuda de Nación y Provincia", concluyó Festa.

La situación en Moreno

En la carta que le envió a Vidal, el jefe comunal sostuvo que la crisis estructural de Moreno se "profundizó" por las medidas económicas tomadas por la gestión de Mauricio Macri. En ese marco, advirtió sobre la "difícil situación en materia sanitaria" ya que más de 50 por ciento de la población no cuenta con otra cobertura de salud que la que brinda el sector público y Moreno sólo tiene un hospital provincial, que resulta "insuficiente" para cubrir esas necesidades.

Festa también le habló a la Gobernadora sobre la crisis en materia de infraestructura que sufre el municipio. Precisó que sólo el 50 por ciento de las viviendas en Moreno tiene suministro de agua corriente; el 24 por ciento cuenta con servicio de red cloacal y el 44 por ciento con servicio de gas natural. Esos números son muy inferiores con respecto a los valores nacionales, provinciales y del Gran Buenos Aires.

"No es digno de buen funcionario discriminar a nuestros vecinos por el solo hecho de integrar fuerzas políticas diferentes. Para ser claros, no compartimos la misma visión del mundo sobre cómo encarar la agenda del desarrollo humano, pero eso no impide que cada uno, en su grado de responsabilidad institucional conferido por el voto popular, articule con el otro las políticas públicas básicas que hacen a una mejor convivencia y ordenamiento de la vida social", escribió Festa en la carta.


COMENTARIOS



UBICACIÓN