TRAS LA REPRESIÓN EN FLORIDA

Los trabajadores de PepsiCo anunciaron una "jornada nacional de lucha"

Se llevará a cabo la próxima semana, según anunciaron los delegados en conferencia de prensa. Cuestionaron la represión policial y le apuntaron a Cambiemos. El fallo a favor de los despedidos.


Los trabajadores de la multinacional PepsiCo anunciaron que la semana próxima llevarán a cabo una "jornada nacional de lucha" en defensa de sus puestos de trabajo y en repudio al violento desalojo que sufrieron ayer.

En una conferencia de prensa que brindaron en la Cámara de Diputados, los trabajadores denunciaron la "ilegalidad" en la que incurrió la empresa alimenticia al cerrar sus puertas y dejar a 600 empleados en la calle.

Asimismo, cuestionaron la represión policial en la planta de Florida y consideraron que "se podría haber evitado esa violencia". "La jueza [Andrea Rodríguez Mentasty] y el fiscal [Gastón Larramendi] no nos dejaron ser parte del expediente ni hacer presentaciones y nos mandaron cientos de policías y gendarmes", dijo Camilo Mones, delegado de PepsiCo.

Mones reponsabilizó a Cambiemos por la represión. "Se ve ahora más claramente que fueron los gobiernos de [Mauricio] Macri y de [María Eugenia] Vidal los que dispusieron que la represión se efectivice. Incluso hoy los diarios informan que Macri en persona pidió que nos reprima", señaló, según lo cita La Izquierda Diario.

Los despedidos estuvieron acompañados por Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y otros dirigentes de izquierda, que en las últimas horas fueron acusados por Patricia Bullrich y por Vidal de "alentar la toma" de la fábrica para utilizarla "políticamente".


También estuvieron presentes en la conferencia diputados del Frente para la Victoria, el Movimiento Libres del Sur y el GEN, dirigentes sindicales y representantes de organismos de derechos humanos.

El fallo a favor de los trabajadores

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le ordenó a la empresa Pepsico que reincorpore a un grupo de trabajadores despedidos, bajo apercibimiento de aplicarle multas económicas en caso de desobedecer el fallo.

Los jueces de la Sala VI argumentaron que no se cumplió el procedimiento preventivo de crisis previsto para el cierre de establecimientos como el de PepsiCo, consignó la agencia de noticias NA.

De este modo, el tribunal hizo "lugar a la medida cautelar solicitada" por 10 trabajadores de la fábrica y advirtió que se cobrarán "5.000 pesos por cada día de demora" en la aplicación del fallo.


COMENTARIOS