REPRESIÓN EN CHUBUT

Bullrich rompió el silencio y desligó al Gobierno de la desaparición de Maldonado

A una semana de la desaparición del joven, la Ministra de Seguridad dijo que "no hay indicios" de que Gendarmería lo haya detenido. El reclamo de dirigentes políticos y organismos de derechos humanos.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, rompió el silencio a una semana de la desaparición de Santiago Maldonado y afirmó que "no hay indicios" de que Gendarmería lo haya detenido durante la represión a una comunidad mapuche en Chubut.

"El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien detuvo a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicios de que haya estado en el lugar porque todas las personas estaban encapuchadas", declaró Bullrich en diálogo con Radio La Red.

Maldonado, de 28, oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, desapareció el martes 4 de agosto tras la represión de Gendarmería a integrantes de la comunidad Pu Lof de Resistencia, en el departamento de Cushamen. El joven había ido a apoyar el reclamo de los mapuches por la liberación de su líder Facundo Jones Huala.

"Estamos desesperados por lo que Gendarmería pudiera haber hecho con él. Es inadmisible que en un Estado de Derecho las fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron de la detención y desaparición forzada de Santiago", denunció la familia en un comunicado.

Ayer, Cristina Fernández de Kirchner informó que se comunicó con Sergio, el hermano de Santiago. "Me cuenta que testigos vieron que la Gendarmería lo llevó, que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde ese momento, nadie supo más nada de su hermano", relató la líder de Unidad Ciudadana.

"El Gobierno Nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida", enfatizó la ex Presidenta.






El mismo día de su desaparición, la Comisión Provincial por la Memoria, realizó una conferencia de prensa junta a los familiares de Maldonado para exigir su aparición con vida. "No podemos tolerar un desaparecido en democracia. Su desaparición es responsabilidad del Estado", sostuvo Víctor Mendibil, presidente de la CPM.

También el Centro de Estudios Legales y Sociales se sumó al reclamo y le solicitó al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas “una acción urgente para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”.


El comunicado del municipio

Desde la Municipalidad de 25 de Mayo informaron que "desde el momento que en que tomó conocimiento de la desaparición del ciudadano veinticinqueño Santiago Maldonado en Esquel, Chubut, el Intendente Hernán Ralinqueo y parte de su Gabinete se pusieron disposición de la familia del joven para colaborar en su búsqueda y en el diálogo con autoridades nacionales".

"Desde el Municipio expresan su preocupación ante este caso de desaparición que se dio en medio de un acto represivo por parte de Gendarmería Nacional. El Mandatario Comunal se contactó con funcionarios del Gobierno Nacional, a quienes le solicitó información y que se intensifique la búsqueda para la aparición con vida de Maldonado", precisaron desde la comuna en un comunicado.


COMENTARIOS