• 30.08.2017

Más policías y agentes penitenciarios deberán presentar su DD.JJ.

María Eugenia Vidal estableció mediante un decreto que todos los funcionarios de la administración pública bonaerense deberán presentar sus declaraciones juradas. Hasta el momento, sólo debían hacerlo la Gobernadora, el Vicegobernador, los ministros, directores y secretarios y el personal policial y del Servicio Penitenciario.

Desde este año, deberán presentar una declaración jurada de bienes el personal de las Policías a partir del rango de oficial inspector o equivalente; todo el personal de jerarquía inferior a cargo de una comisaría y la totalidad del personal que preste servicios, sin importar jerarquía o función, en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Hasta ahora, la obligatoriedad de presentación de declaraciones juradas era desde subcomisario hasta comisarios generales. También, el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense con grado igual o superior al de alcaide o equivalente, personal de jerarquía inferior a cargo de unidades penitenciarias o alcaidías.

El decreto establece que el Ministerio de Justicia pondrá a disposición de los funcionarios una aplicación web para la carga y remisión de las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, la Declaración Jurada Patrimonial alcanza a un total de 55.000 personas, entre las que están la Gobernadora, el Vicegobernador, los ministros, secretarios y titulares de organismos autárquicos y descentralizados, subsecretarios y "todo otro funcionario con jerarquía equivalente, directores provinciales, directores y todo otro funcionario con jerarquía equivalente o superior a director, personal de Gabinete y secretario privado".

También están comprendidos el Escribano General de Gobierno, el contador y el tesorero General de la Provincia; el Fiscal de Estado, los miembros del Consejo de la Magistratura representantes del Poder Ejecutivo de la Provincia, representantes del Poder Ejecutivo de la Provincia en entes o empresas interjurisdiccionales, entes públicos no estatales; e integrantes del directorio o similares de la Administración Pública Provincial, entre otros.

Desde el Ejecutivo destacaron además que ahora los funcionarios y agentes deberán incluir en la Declaración Jurada Patrimonial Integral sus antecedentes laborales y profesionales de los últimos dos años, sean o no remunerados, incluyendo los que realizaran al momento de su designación.

De este modo, se presenta una sola declaración y el sistema dividirá automáticamente lo público de lo reservado, que quedará encriptado por si algún funcionario judicial lo requiere, mediante el procedimiento técnico que la autoridad de aplicación determine, precisaron los voceros oficiales.

  • SECCIÓN

COMENTARIOS