ELECCIONES 2017

Cristina: "Si en 2019 soy un obstáculo para ganar, me excluyo"

En una entrevista en vivo, la candidata de Unidad Ciudadana insistió con su propuesta para unificar el voto opositor y derrotar al macrismo. Leé en esta nota sus frases destacadas sobre la desaparición de Maldonado, los bolsos de López, las cadenas nacionales y el futuro de la economía, entre otros temas.


La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró su convocatoria para unificar a la oposición y derrotar a Cambiemos al afirmar que "si soy un obstáculo para ganar las elecciones en 2019, me excluyo".

"Si en el 2019 yo soy un obstáculo para el peronismo, no tengan dudas de que me excluyo. Voy a hacer todo lo necesario para que el peronismo y un frente amplio ganen las elecciones", sostuvo la ex Presidenta.

En una extensa nota que le concedió al portal Infobae, opinó que la discusión sobre los liderazgos en el PJ "es frívola e inmensamente funcional al Gobierno" y recordó que su carta abierta no la escribió para los dirigentes sino para los "votantes opositores".

Cristina habló también sobre la desaparición de Santiago Maldonado, las causas de corrupción del kirchnerismo, la realidad económica y el uso de las cadenas nacionales durante su gobierno, entre otros temas.

El plan económico del macrismo

"Nunca en tan poco tiempo hubo tantos comercios y fábricas cerrados y tantos despidos", disparó Cristina al opinar sobre el rumbo económico de la administración de Cambiemos. En ese marco, admitió que durante su mandato hubo inflación pero afirmó que "ahora hay más".

"No vivíamos en Disney, pero hicimos un trabajo muy bueno en materia social, de derechos humanos y de generación de puestos de trabajo. Este Gobierno agravó todos los problemas que había", denunció.

Asimismo, la líder de Unidad Ciudadana se preguntó: "¿Cuánto aguantan el endeudamiento, la apertura de las importaciones, el tarifazo y los despidos? El Gobierno está preparando un ajuste fatal, no sólo para la gente sino también para el propio Gobierno que tiene que seguir hasta 2019".

Cristina convocó a un "diálogo público y nacional" para discutir "el modelo de país que queremos" y advirtió: "Tengo miedo que ante una agudización de la situación económica se profundice una fase autoritaria".

Los bolsos de López

"Si tengo que elegir algo de mi gobierno, es la incorporación de pibes a la política. En lo primero que pensé cuando pasó lo de (José) López fue en ellos", dijo CFK ante la pregunta sobre los bolsos con dinero en un monasterio de General Rodríguez quien fue Secretario de Obras Públicas del kirchnerismo.

"Para mi fue muy fuerte. Creo que en ese momento lo odié. Pensé en los miles y miles de pibes que se incorporaron a la política. Para mi fue brutal eso", continuó la ex Presidenta, que se quebró al recordar a los jóvenes que se incorporaron a la militancia desde 2003.

Sobre la investigación, señaló: "Siempre que hay un corrupto hay un corruptor. Quisiera saber quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que todavía la Justicia no haya podido determinar quién se los dio y cuándo se los dio. Es imprescindible encontrar ese hilo".

También respondió sobre Lázaro Báez y Cristóbal López. "No es justo generalizar y decir que todo un Gobierno fue corrupto. Más que la lucha contra la corrupción, lo que se quiere invalidar es un Gobierno", analizó.


La desaparición de Maldonado

Cristina respondió a los cuestionamientos del oficialismo y negó que el kirchnerismo no haya reclamado por la aparición con vida de Jorge Julio López, el albañil que desapareció tras haber brindado un testimonio clave en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en 2006.

"El hijo de Julio López estuvo en La Plata en el último acto de Unidad Ciudadana y reconoció públicamente que Néstor lo recibió en reiteradísimas oportunidades. Néstor le habló al país sobre el tema. Han pasado más de 40 días y no escuchamos más palabras del Presidente que las que dijo cuando subió al ascensor", señaló CFK en referencia al breve testimonio que dio Macri al canal América.

Su candidatura en las legislativas

La líder de Unidad Ciudadana dijo que "no quería ser senadora" pero que la decisión sobre su postulación en los comicios de este año se tomó "de forma colectiva".

Remarcó en ese sentido que "muchos intendentes pensaban que mi tiempo había pasado, pero después consideraron que era la persona que más votos podía sacar en la Provincia contra el Gobierno y el resultado demuestra que fue acertado".

Las cadenas nacionales

En otro de los pasajes de la entrevista, Luis Novaresio le preguntó sobre el uso de las cadenas nacionales durante su gobierno, una de las críticas más comunes que le hicieron sectores políticos y mediáticos.

"(La cadena nacional) es un instrumento que un Presidente puede y debe usar cuando la información de la gestión es absolutamente ocultada por gran parte del aparato mediático o hegemónico. Me encantaría que (Macri) use la cadena para hablar sobre Maldonado o las reformas que busca impulsar", expresó la candidata de Unidad Ciudadana.

En ese marco, defendió su decisión de utilizar las cadenas para informar sobre la Asignación Universal por Hijo, la recuperación de YPF y las jubilaciones, aunque hizo una autocrítica por "el tono que usé" en cada una de esas intervenciones.

"El tono y algunas cosas que decía no eran las apropiadas para una cadena nacional. Muchas veces estaba enojada, entonces para alguien que llegaba a su casa después de un día de trabajo ver que la Presidenta estaba ofuscada no era lo mejor. En eso me critico duramente. No advertí que por las formas iba a ser criticada y que se iba a invalidar lo que era importante", explicó.

"Todos los otros canales de comunicación estaban absolutamente sesgados, negaban las cosas, mentían. El que dijo 'hicimos periodismo de guerra' no lo hizo en 678", agregó, en alusión a los dichos del periodista Julio Blanck.


La libertad de expresión

"En mi gobierno hubo una libertad absoluta en Argentina. Se podía pegar afiches y decir que yo era 'yegua, puta o montonera'. Había profundísima libertad, no como en este gobierno que persigue a la gente. Un chico estuvo un mes preso por un tuit", cuestionó Cristina al ser consultada sobre los presuntos ataques de su gobierno a la libertad de expresión.

En ese sentido, consideró que "si alguien quiere insultar a un Presidente, puede hacerlo" porque "eso es la libertad en una democracia". "Llegaron a decir que mi marido no estaba muerto adentro del cajón. Ahora alguien pinta una pared y se lo llevan arrastrando. Eso no me gusta, eso no es democracia ni libertad", planteó.

"No quiero vivir en un país donde alguien no pueda pintar una pared. No quiero vivir en un país donde desaparece gente. No quiero vivir en un país donde un funcionario me amenaza si algo no le gusta. En Argentina se está restringiendo la libertad, la gente tiene miedo. No puedo ni mirarlo a Macri porque me ponen una valla adelante", añadió Cristina.

Los piquetes y el lock out de las patronales rurales

La ex Jefa de Estado habló también sobre la protesta social. Dijo que se "enojaba mucho" con los cortes de calle y de ruta pero enfatizó que "sufrí los piquetes de las patronales rurales", en referencia al lock out que la Mesa de Enlace llevó adelante durante cuatro meses en 2008 en rechazo a las retenciones móviles.

"Nunca hubo tantos cortes de ruta como cuando pararon las patronales rurales. No escuché a nadie hablar de eso", declaró.

Sobre los piquetes de organizaciones sociales, dijo: "No los comparto, me molestan. Se cansaron de cortarnos las calles cuando éramos gobierno. Me daba mucha rabia y mucha bronca. Pero vivo con mucho orgullo haber pasado tres períodos de gobierno sin lamentar una muerte por una represión".


COMENTARIOS