EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Tras la victoria electoral, Macri presentó su paquete de reformas

El presidente aununció un plan basado en tres ejes: responsabilidad fiscal; creación de empleo; y calidad institucional. Los detalles.


El presidente Mauricio Macri anunció hoy desde el Centro Cultural Kirchner un plan de reformas fiscales, laborales y previsionales basado en tres ejes: responsabilidad fiscal e impositiva; creación de empleo; y fortalecimiento de la República y la calidad institucional.

"No hay que tenerle miedo a las reformas. Detrás del miedo al cambio hay una mirada reaccionaria y conservadora que defiende privilegios", sostuvo el Presidente al iniciar su discurso frente a gobernadores, empresarios, sindicalistas y jueces.

En ese marco, subrayó la importancia de alcanzar acuerdos "en donde cada uno ceda un poco" y remarcó: "Si no hay consensos básicos no habrá sustentabilidad pública, ni inversiones, ni seguridad jurídica, ni competencia empresaria; no habrá equidad social ni una salida de la pobreza".

El Jefe de Estado anunció que su paquete de reformas estará basado en tres ejes:

* Responsabilidad fiscal e impositiva

"Hay que hablar de la responsabilidad fiscal, de la inflación y los impuestos. Esto no es negociable", sostuvo Macri. En ese sentido, señaló que "no podemos gastar más que lo que recaudamos, en ninguno de los niveles del Estado".

Además, manifestó que "debemos diseñar un sistema de impuestos equitativos y sustentables" y "reducir la carga tributaria", al tiempo que resaltó que "tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos a que nunca más sea un instrumento de la política".

* Generación de empleo

Sobre el segundo punto, el Jefe de Estado pidió "avanzar hacia un esquema de reglas de juego que fomente el empleo privado formal". "Necesitamos más y mejor trabajo para millones de argentinos porque ese es el eje de la vida de las personas", dijo.

* Fortalecimiento de la República y las instituciones

"Queremos comprometer a todos los sectores a colaborar en el fortalecimiento de la República y a construir un Estado que no esté al servicio de la política, de sus funcionarios o de sus gremios, sino al servicio de los argentinos", manifestó Macri durante su discurso en el CCK.

El Presidente indicó que las medidas en este campo incluyen "reformas en la Justicia y en el sistema electoral" y que apuntan a "iniciar un camino de transparencia e integridad para prevenir y castigar la corrupción". "Hay una sociedad que ya no admite la impunidad", afirmó.

Jubilaciones, universidades y sindicatos

Macri también habló sobre las reformas en el sistema jubilatorio. Anunció que se modificará porque "no es sostenible". "Tiene que ser justo, para que todos los argentinos trabajemos el mismo tiempo", expresó, al tiempo que recalcó: "Debemos eliminar las jubilaciones de privilegio".

El mandatario reclamó "una conversación adulta y honesta" sobre el sistema jubilatorio y advirtió que el actual régimen "esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible", aunque aclaró que "seguirá siendo público, universal y de reparto".

Por otra parte, el líder de Cambiemos sostuvo que hay que reducir las plantas de empleados de los distintos poderes del Estado. "Tenemos que trazar una línea de austeridad para los que vienen", remarcó.

 Asimismo, criticó el hecho de que las universidades hayan aumentado más que la matrícula. "El número de universidades aumentó en promedio más del 30 por ciento pero la matrícula sólo el 13 por ciento, son incrementos no se corresponden con la tasa de graduación", señaló.

También cuestionó la cantidad de obras sociales y de sindicatos que existen actualmente en el país. "Queremos obras sociales fuertes y bien administradas para mejorar la calidad de vida y la atención a la salud de los trabajadores y sus familias. No puede ser que haya más de tres mil sindicatos y solo 600 firmen paritarias anualmente", dijo Macri.

"En vez de quedarnos mirando los fracasos del pasado tenemos que mirar al futuro. Argentina entró en una etapa de reformismo permanente y no hay que tener miedo a las reformas. El cambio cuesta, pero no hay excusas para no animarse. Es ahora o nunca", finalizó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN