SE DEBATE EN LAS COMISIONES DEL SENADO

Fuerte rechazo gremial a la adhesión de la Provincia a la ley de Riesgos de Trabajo

Desde la CGT y la CTA advirtieron que la norma es "jurídicamente inviable" y que "representa una pérdida de derechos para los trabajadores".


Sindicatos nucleados en la CGT y la CTA manifestaron su rechazo a la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional de Riesgos de Trabajo. En un comunicado, los representantes del Foro Intersectorial de Salud, Trabajo y Participación de la CGT y del Espacio Intersindical de la CTA advirtieron que la ley "representa una pérdida de derechos para los trabajadores/as".

"La adhesión a ley tiene un potencial de daño altamente poderoso ya que se estaría delegando facultades provinciales para ponerlas en manos del Superintendente de Riegos de Trabajo. Lo único que pretende es favorecer al capital financiero, a los bancos, las aseguradoras y las empresas de medicina prepaga", alertaron.

En ese marco, señalaron que "la adhesión a la ley Nacional 27.348 de Riesgos de Trabajo es jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones que consagran la protección integral de los derechos humanos" y denunciaron que mediante esta iniciativa el gobierno de María Eugenia Vidal "busca empezar un proceso de flexibilización laboral".

La iniciativa será debatida hoy en el Senado bonaerense, en una reunión conjunta entre las comisiones de Trabajo, Legislación y Presupuesto de la que participarán 21 legisladores.

Ayer, al anunciar su paquete de reformas, el presidente Mauricio Macri le reclamó a las provincias que adhieran a la ley nacional de ART para combatir el "exceso de litigiosidad" en el ámbito laboral y la "mafia de los juicios laborales". En la provincia de Buenos Aires, la adhesión cuenta con media sanción de Diputados.


COMENTARIOS



UBICACIÓN