EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

CONADU realizará clases públicas en apoyo a docentes de la UNAJ

La Federación Nacional de Docentes Universitarios impulsará una actividad frente al Ministerio de Educación para respaldar a 140 docentes contratados este año que aún no cobraron su sueldo.


La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizará hoy desde las 10.30 clases públicas frente al Ministerio de Educación de la Nación para apoyar a los 140 docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) que aún no cobraron su sueldo.

Según explicaron fuentes gremiales, los docentes de la UNAJ contratados este año todavía no cobraron sus salarios porque la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) "no autorizó los fondos para sus cargos".

Los docentes dictan clases en carreras que se abrieron en 2014 y que aún no completaron su ciclo de licenciatura, por lo que resulta "imprescindible la incorporación de estos nuevos docentes para el dictado de materias a medida que los estudiantes avanzan en los años superiores", indicaron desde CONADU.

La resolución del conflicto se dilató por las negociaciones paritarias del primer cuatrimestre. Tras el acuerdo salarial, volvió a postergarse por la salida del ministro Esteban Bullrich, que resultó electo senador nacional en los últimos comicios. Como excusa, el Gobierno "adujo un cambio de autoridades que retrotraía a foja cero la situación, rompiendo con la responsabilidad institucional del Ministerio", denunciaron desde la Federación.

"La SPU no comprende las necesidades particulares de las instituciones universitarias de reciente creación, que todavía no han consolidado sus plantas docentes, no docentes, además de su infraestructura en aulas, oficinas y laboratorios", sostuvo Carlos de Feo, titular de CONADU.

En ese marco, afirmó: "Vamos a exigir la resolución de estos problemas acuciantes pero también el aumento presupuestario necesario para no retroceder en los derechos conquistados en los últimos años”.

Voceros gremiales precisaron que la UNAJ, que tiene su sede en el municipio de Florencio Varela, en el Conurbano bonaerense, cuenta con un presupuesto por estudiante inferior al promedio universitario.

La actividad de hoy frente a la cartera educativa se enmarca además en el reclamo de CONADU por mayor presupuesto para las universidades y para ciencia y teconología.


COMENTARIOS


UBICACIÓN