MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

La Justicia autorizó a un represor a pasar dos meses en Mar de Ajó

El TOF 6, el mismo que le otorgó la domiciliaria a Etchecolatz, benefició al represor Norberto Bianco, condenado por apropiación y reparto de bebés en Campo de Mayo. Pasará el verano en un dúplex a dos cuadras del mar.


El mismo tribunal que le concedió la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz le otorgó el mismo beneficio al represor Norberto Bianco, jefe de la maternidad clandestina que funcionó en el centro de detención de Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado.

Con el voto de los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Canero, el Tribunal Oral Federal n° 6 autorizó a Bianco a pasar dos meses en un dúplex en la localidad costera de Mar de Ajó a partir del 6 de enero.

Bianco fue condenado en 2014 por el TOF 6 a 13 años de prisión por sustracción, retención y ocultamiento de menores. Fue en el marco del primer juicio por apropiación de bebés en Campo de Mayo. Este año, Panelo, Canero y Humberto Gettas le concedieron la excarcelación por haber cumplido dos tercios de su condena, pese al rechazo de la fiscal federal María Ángeles Ramos.

El represor jugó un papel clave en el reparto de los bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar. Tiene dos condenas, dos fugas del país y dos extradiciones, además de información que podría ser clave para develar el destino de una treintena de desaparecidos, publicó Página/12. Entre este sábado y el 28 de febrero pasará sus vacaciones en el dúplex 7 de la calle Javier de Rosas 223, a metros del Automóvil Club Argentino.

El TOF 6 benefició a Bianco sólo una semana después de haber favorecido a Etchecolatz con la prisión domiciliaria, hecho que motivó un amplio repudio de los organismos de derechos humanos y de sectores sociales, sindicales y políticos.


COMENTARIOS



UBICACIÓN