EL VIERNES PODRÍAN ENTRAR EN HUELGA

Hoy se promulgó la reforma previsional de BAPRO y podría haber paro

Tras publicarse en el Boletín Oficial, la reforma comenzará a aplicarse. Los gremios bancarios habían advertido que de ser así volverían con medidas de fuerza. Mientras tanto, la conciliación obligatoria vence este viernes.

Un nuevo enfrentamiento entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los trabajadores del Banco Provincia comenzó hoy con la entrada en vigencia de la reforma previosional, que estableció modificaciones en el régimen jubilatorio de los empleados de la entidad financiera.

Al momento de tratarse la reforma los trabajadores realizaron un paro de actividades por lo que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el Banco volvió a operar con normalidad. Sin embargo, esta medida vence este viernes 19 de enero y todo indica que los trabajadores retomarán la huelga teniendo en cuenta que la Ley fue promulgada este martes, según fue publicado en el Boletín Oficial.

Los gremios bancarios exigen al Gobierno dar marcha atrás con la medida para “garantizar la movilidad en los términos actuales, prorrateo ordenado de la edad jubilatoria en contraposición a la injusta escala planteada, los derechos adquiridos de nuestros jubilados y la garantía de sostén financiero por parte del Estado provincial”, y también la “edad jubilatoria de la mujer y el cálculo de haber inicial”.

Algunos de los cambios que trae la Ley:

- Aumento en la edad de retiro de 57 a 65 años. El esquema sería: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.

- Cambio en la fórmula para calcular el beneficio, afecta a los trabajadores pasivos y activos.

- El haber jubilatorio pasará del 82 al 70 por ciento.

- El beneficiario recibirá el promedio salarial de los últimos 10 años.


COMENTARIOS