Despidos

Ferroviarios exigen una mesa de trabajo tras el cierre de Ferrobaires

Los principales gremios exigen que "se genere una política de inversiones y desarrollo en el Sistema Ferroviario Integral".



Los secretarios generales Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (La Fraternidad), Adrián Silva (APDFA) y Raúl Epelbaum (ASFA) reclamaron la creación de una Mesa de Trabajo para tratar la situación que se da con la decisión de disolver Ferrobaires.

El objetivo es abordar el decreto bonaerense que ordena suprimir a partir del 15 de marzo la Unidad Ejecutora del programa Ferroviario provincial de Ferrobaires. A través de un comunicado, los dirigentes sindicales del sector afirmaron que "desde hace tiempo" vienen solicitando a los organismos gubernamentales que "se genere una política de inversiones y desarrollo en el Sistema Ferroviario Integral".

"No escapa a ello las múltiples gestiones que se llevaron adelante durante años ante las autoridades competentes solicitando la puesta en valor de la empresa Ferrobaires que recorre la Provincia de Buenos Aires", señalaron.

Además, agregaron que "en tal sentido y enmarcados en la Ley 27132 del año 2015, los sindicatos solicitaron la transferencia de los servicios desde la órbita de la provincia de Buenos Aires, a la Nación como paso fundamental para el desarrollo de dicha red y el salvaguardo de los trabajadores, situación que se concretó mediante la Resolución N° 517-E/2017 del Ministerio de Transporte de la Nación donde hace efectivo lo anteriormente expuesto".

Asimismo, resaltan que "oportunamente al tiempo de la creación de la Unidad Operativa de Transferencia que los Organismos pusieron en funcionamiento para llevar adelante dicho proceso, el pedido de las organizaciones fue la elaboración de un Plan Estratégico de desarrollo de este ferrocarril contemplando las inversiones necesarias, para una red que desde hace mucho tiempo se encontraba prácticamente abandonada".

En cuanto a las características del Plan Estratégico exponen que "contemplaba a su vez la preservación de la fuente laboral de los trabajadores y la respectiva capacitación que los mismos deben llevar adelante si se quiere un modo de transporte moderno, eficiente y seguro".

"Dicho Plan Estratégico al momento se ha materializado en una primera etapa de transferencia de personal y también de puesta en servicio de corredores como Constitución-Mar del Plata, o la incorporación de nuevas frecuencias para los ramales a Bahía Blanca y Junín", agregaron.

Las organizaciones firmantes ratificaron el compromiso de velar por el desarrollo del ferrocarril y por los trabajadores, "esperando que al 15 de marzo próximo estén subsanadas las situaciones que se pudieran generar sobre la marcha del proceso estipulado; en plena defensa de los derechos e intereses de los trabajadores representados".


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