PARA DEFINIR LA PAUTA SALARIAL 2018

La Provincia y los docentes inician hoy la paritaria

Las autoridades bonaerenses recibirán a las 17 al Frente de Unidad Docente en el Ministerio de Economía.


Tras el insistente reclamo de los gremios, finalmente empezará hoy en la provincia de Buenos Aires la paritaria docente. Las autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal se verán las caras con el Frente de Unidad Docente (FUD) a las 17 en el Ministerio de Economía.

La Provincia ofrecería un 15 por ciento de aumento sin cláusula gatillo, propuesta que, de concretarse, será rechazada enfáticamente por los sindicatos. "Si Vidal mantiene esa oferta, habrá conflicto", advirtió ayer Roberto Baradel, titular de Suteba, que negó que se hayan definido medidas de fuerza.

Asimismo, trascendió de fuentes oficiales que el Ejecutivo ofrecería como parte de la negociación un plus por presentismo para desalentar posibles paros. Los gremios también adelantaron su rechazo a ese ítem.

Diferencias en el FUD

Los gremios llegarán a la mesa de negociación con posturas dispares. Las diferencias quedaron explicitadas tras las declaraciones de Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que subrayó la necesidad de "revisar la estrategia" del FUD para negociar con la Provincia.

"Si no revisamos la estrategia, veo muy lesionado al Frente Gremial", dijo Romero, al tiempo que pidió encontrar "un sano equilibrio entre las medidas de fuerza y el diálogo".

El mensaje de Vidal y la respuesta del kirchnerismo


En un acto que encabezó ayer junto a Mauricio Macri, la Gobernadora disparó una fuerte crítica a Hugo Moyano (Camioneros) y a los sectores gremiales que participarán de la marcha del 21 de febrero contra la política económica de Cambiemos.

"La mayoría de los argentinos y los bonaerenses no convoca a ninguna marcha, sino que se levanta todas las mañanas para trabajar y dar lo mejor de sí", dijo.

La frase aumentó la tensión en la previa de la paritaria, ya que Baradel confirmó días atrás su participación en la protesta.

El kirchnerismo salió a contestarle de inmediato a la mandataria. La senadora bonaerense Teresa García la acusó de "intentar debilitar la paritaria" y la criticó por haberse mostrado con Macri horas antes del inicio de las negociaciones con los docentes. También le apuntó por haber demorado el llamado a paritarias y por convocar a los maestros a sólo 20 días del comienzo del ciclo lectivo.


COMENTARIOS



UBICACIÓN