NUEVA DOCTRINA EN SEGURIDAD

Nuevo respaldo de Bullrich a Chocobar: "Hizo lo que tenía que hacer"

La Ministra de Seguridad ratificó su apoyo al policía de Avellaneda pese a que la Justicia confirmó su procesamiento.


Pese a que la Justicia confirmó su procesamiento por exceso en el cumplimiento de su deber, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a respaldar a Luis Chocobar, el policía local de Avellaneda que mató a un ladrón desarmado por la espalda.

"No vamos a cambiar nuestra posición sobre Chocobar. Nuestro objetivo es cuidar a la gente y eso implica cuidar a los que nos cuidan. Vamos a seguir manteniendo nuestra idea: hizo lo que tenía que hacer", manifestó la funcionaria en una conferencia de prensa.

A su vez, defendió al presidente Mauricio Macri por haber recibido a Chocobar tras haber visto el video en el que se observa cómo el efectivo mató a un delincuente por la espalda. "Si cada vez que un policía actúa es puesto en el lugar de victimario, nunca vamos a tener un país seguro", remarcó.

Hoy, la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Chocobar. Los jueces de la Sala IV cambiaron la calificación legal a "homicidio agravado por uso de arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de un deber". No obstante, declararon la nulidad del embargo por 400 mil pesos que le había trabado el tribunal de primera instancia por "exceso en legítima defensa".

Los camaristas Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo concluyeron que al matar a Pablo Kukoc el efectivo de Avellaneda tomó una "decisión excesiva en tanto provocó un daño superior al que quiso hacer cesar". "Pudo adoptar medidas menos lesivas", consideraron.

Chocobar asesinó a Kukoc en el barrio porteño de La Boca luego de que éste apuñalara a un turista estadounidense para robarle. Cuando el policía efectuó los disparos, el delincuente estaba de espaldas y desarmado.


COMENTARIOS