HABLÓ POCO MÁS DE 40 MINUTOS

Macri: "No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos"

El Presidente abrió las sesiones ordinarias del Congreso. Cuestionó a los gremios, defendió el rumbo económico de su gestión y fijó posición sobre el aborto. Fuerte respaldo a las fuerzas de seguridad.

Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso. Foto: Hugo Villalobos (NA).

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy las sesiones ordinarias del Congreso nacional con fuertes críticas a los gremios docentes, en el marco de la discusión paritaria que en la provincia de Buenos Aires aún no se resolvió.

"No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos; no podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias", cuestionó el mandatario nacional durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

La crítica de Macri a los gremios tiene lugar un día después de que el Frente de Unidad Docente rechazara la tercera oferta del gobierno de María Eugenia Vidal. Los sindicatos realizarán mañana asambleas para definir si convocan o no a un paro.

En su discurso, que duró unos 43 minutos, el Jefe de Estado también defendió su programa económico. Aseguró que "lo peor ya pasó" y que las "transformaciones" encaradas por su gestión "empiezan a sentirse".

En ese marco, le respondió a "los que piden un shock de ajuste" y a los que "nos critican por ir demasiado rápido""Venimos a reducir la pobreza y a asegurarnos de que ningún argentino pase hambre", le contestó a los primeros. 

A los segundos, en tanto, les dijo: "Si nada hubiese cambiado, estaríamos como un país hermano que está al borde de la desintegración social", en referencia a Venezuela.

Macri también aseguró que la inflación "está bajando" y que la de este año será "menor que la del 2017". Asimismo, afirmó que Cambiemos logró bajar la desocupación y ratificó el "rumbo gradualista" de su gestión económica.

El líder de la alianza gobernante también habló sobre la despenalización del aborto, debate que el Gobierno instaló en la agenda pública en los últimos días.

Tal como había anticipado, remarcó que está "a favor de la vida pero también a favor de los debates maduros y responsables". Por eso destacó que "vemos con agrado que el Congreso incluya el tema en su agenda de este año".

El ex alcalde porteño también dedicó unos minutos de su discurso a hablar sobre la inseguridad. Como hiciera semanas atrás con Luis Chocobar, el policía que mató a un ladrón por la espalda en La Boca, le dio un fuerte respaldo a las fuerzas de seguridad.

"Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Merecen nuestro respeto y admiración", sostuvo el mandatario, al tiempo que dijo que hay que combatir la inseguridad "sin abolicionismo ni mano dura" y anunció reformas en el Código Penal.

Por último, Macri envió un mensaje conciliador, alejado del discurso de la 'pesada herencia' y del tono confrontativo que dominó sus intervenciones anteriores ante la Asamblea Legislativa.

"Invito a los que piensan distinto a que abran su mente y su corazón y a que vean que lo que estamos proponiendo está funcionando", resaltó, aunque pidió "dialogar sin patoterismos ni extorsiones".


COMENTARIOS


UBICACIÓN