CONFLICTO DOCENTE

Los docentes pidieron que Vidal muestre "vocación de negociación"

Exigieron una oferta superadora de cara al miércoles y advirtieron que sería "lamentable" que el Gobierno insistiera con el 15 por ciento.


El Frente de Unidad Docente bonaerense reclamó que en la reunión del miércoles María Eugenia Vidal suba la oferta salarial y, en esa línea, consideró que sería "lamentable" que repitiera la propuesta de los encuentros anteriores.

En conferencia de prensa, el titular de Suteba, Roberto Baradel, pidió que el Gobierno bonaerense muestre "vocación de negociación" y que ponga sobre la mesa una oferta superior al 15 por ciento de la última reunión paritaria.

"(La propuesta salarial) debería ser superadora, aunque hay versiones que indican que sería la misma, lo cual sería lamentable", advirtió el dirigente del FUD.

Los docentes reclaman un aumento del 20 por ciento y una cláusula gatillo para ajustar automáticamente los salarios ante la suba de la inflación. Por el momento, Vidal ofreció un 15 por ciento y un plus de 6000 pesos para los maestros que no falten a clases en 2018. Además, en lugar de cláusula gatillo, incluyó una cláusula de revisión (no automática) en octubre.

Miguel Díaz, máximo referente de Udocba, también reclamó una oferta superadora y cuestionó en particular el plus por presentismo. "El salario docente tiene un componente de 60 por ciento en negro. Aceptar esa propuesta sería engrosar esa suma", advirtió.

En ese sentido, dijo que es un "mito urbano" que el ausentismo docente sea del 17 por ciento ya que las cifras oficiales indican que "no llega" al siete por ciento.

La próxima reunión paritaria entre el Gobierno y los gremios será este miércoles a las 14, en el Ministerio de Economía.


COMENTARIOS