REUNIÓN EN LA CÁMARA ALTA

El kirchnerismo y AJB buscan frenar el tratamiento de la reforma judicial

Senadores de UC y dirigentes judiciales exigieron que los proyectos del Ejecutivo se traten en comisión antes de llegar al recinto.

Pablo Abramovich, titular de AJB.

Senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana-FPV y dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense exigieron que los proyectos de reforma judicial impulsados por María Eugenia Vidal se traten en comisión antes de llegar al recinto para la votación.

“Rechazamos la metodología de la Gobernadora, que manda proyectos sobre tablas para que no se puedan tratar en comisión y no se pueda abrir a los interesados, en este caso los organismos de derechos humanos y los propios trabajadores”, dijo Teresa García, la jefa del bloque de senadores.

“Hay que recordarle (a Vidal) que funcionan los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Nosotros somos el Poder Legislativo y no vamos a aceptar que nos envíen proyectos de transformaciones profundas para ser tratados sobre tablas”, agregó la ex diputada nacional.

Por su parte, Federico Susbielles señaló: “Está claro que debe haber una reforma judicial pero no de esta forma, en la opacidad y a las apuradas, porque da la impresión de que el proyecto de jury de enjuiciamiento tiene un nombre propio como el del juez Luis Arias", dijo en referencia al magistrado que falló en contra de los tarifazos y que fue suspendido el año pasado tras una iniciativa de Cambiemos.

"Pareciera que lo que busca el Ejecutivo es disciplinar a sectores que buscan fallos que protejan a los sectores más vulnerables. Esperemos que la Gobernadora recapacite, mande el proyecto a comisiones y que podamos dar el debate para enriquecerlo”, añadió el legislador bahiense.

Pablo Abramovich, secretario general de AJB, manifestó en tanto que “cualquier proyecto de modificación del funcionamiento del Poder judicial requiere un debate profundo. Los trabajadores y trabajadoras debemos formar parte de ese debate por el conocimiento cotidiano de cuáles son los problemas y necesidades del sistema judicial. Es necesario un proceso de modificación y transparencia de la Justicia donde se incorpore al conjunto de la sociedad”, apuntó.

Días atrás, Vidal envió a la Legislatura una serie de iniciativas para reformar el sistema judicial bonaerense, entre las que se cuentan la creación de un mapa judicial para monitorear los juzgados e identificar aquellos que tienen causas atrasadas; y la modificación del sistema de enjuiciamiento de magistrados para acelerar los procesos.


COMENTARIOS