EN CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO A SUS MINISTROS

Vidal le pidió a los gremios "dejar de lado discusiones inútiles"

La Gobernadora anunció el depósito de un cinco por ciento de aumento a los docentes a cuenta del futuro acuerdo en la paritaria y cargó contra los maestros por "priorizar sólo lo salarial".


La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que depositará un aumento del cinco por ciento como adelanto a cuenta de un futuro acuerdo en la paritaria docente y le pidió a los gremios "dejar de lado discusiones inútiles", en referencia al paro que llevan adelante hoy.

En una conferencia de prensa que brindó tras el nuevo rechazo de los sindicatos a la oferta oficial, la mandataria defendió la oferta de la Provincia y aseguró que equivale a un aumento del 18,3 por ciento y que un docente que percibe un sueldo de 24.659 pasaría a cobrar 29.183.

El Gobierno le ofreció ayer al Frente de Unidad Docente un 15 por ciento de aumento en tres tramos (siete por ciento en mayo y dos del cuatro por ciento en mayo y septiembre), una cláusula de revisión salarial, un plus por presentismo y un incremento del 57 por ciento en concepto de material didáctico.

"Es una propuesta que podemos cumplir. No queremos nunca más una Provincia donde no haya plata para pagar salarios y aguinaldos porque se dieron aumentos irresponsables que se sabía que no se podían pagar, como sucedió en el pasado", argumentó Vidal.

Acompañada de los ministros que llevan adelante la negociación, garantizó que su gestión hará "el mejor esfuerzo" para llegar a un acuerdo y criticó la medida de fuerza que llevan adelante los sindicatos.

"Los 17 días de paro (de 2017) no beneficiaron a nadie; sólo perjudicaron a los chicos. Dejemos discusiones obvias, inútiles, que no nos llevan a ningún mejor lugar y trabajemos por los desafíos que nos llevan adelante", manifestó la Gobernadora.

También le apuntó a los maestros al remarcar que "las discusiones alrededor de la educación no pueden ser sólo en febrero, a contrarreloj del inicio de clases, poniendo a los chicos en el medio y sólo considerando la cuestión salarial".

Con respecto al plus por presentismo, uno de los puntos más cuestionados por los gremios, Vidal afirmó que "no es un castigo al que se enferma, al que tiene que cuidar un hijo o al que tiene licencia por maternidad, sino un límite a los abusos de licencia y un mensaje a la enorme mayoría de los docentes que todos los días se esfuerzan por ir a trabajar".

"El centro del sistema educativo son los chicos; la responsabilidad de que ellos aprendan y tengan una oportunidad en el futuro es de los adultos, de todos los adultos: los docentes, los padres, los gobiernos, los dirigentes gremiales", finalizó.

Acompañaron a Vidal los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Federico Suárez (Asuntos Públicos) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación).


COMENTARIOS



UBICACIÓN