CONFLICTO GREMIAL

Docentes universitarios iniciaron un paro nacional de 48 horas

CONADU lanzó la medida de fuerza para rechazar el techo de 15 por ciento en paritarias y denunciar el ajuste en las Universidades. El 17 habrá otro paro y una marcha a Plaza de Mayo.


La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) inició hoy un paro de 48 horas ante la falta de respuesta del gobierno de Mauricio Macri a sus reclamos salariales.

En un comunicado, el gremio de docentes universitarios consideró que el techo de 15 por ciento en las paritarias es "inadmisible" en un contexto marcado por la suba de la inflación y del valor del dólar y la "nefasta vuelta a los condicionamientos" del Fondo Monetario Internacional, entre otros factores.

"El nuevo escenario impone un sustancial aumento salarial y un refuerzo presupuestario para las universidades públicas, que con los tarifazos se encuentran imposibilitadas de costear los gastos mínimos de funcionamiento", advirtieron desde CONADU.

Con respecto al recorte presupuestario, denunciaron sub-ejecución presupuestaria y recortes en comedores, tutorías, becas y gastos de funcionamiento. "Desde que asumió Cambiemos sufrimos un ajuste que lleva a una grave crisis en las universidades", sostuvo el secretario general de CONADU, Carlos de Feo.

En tanto, desde el sindicato definieron para el jueves 17 de mayo una jornada nacional de protesta con paro y "marcha de antorchas" en defensa de la Universidad a Plaza de Mayo.


COMENTARIOS