TRAS LA MEDIA SANCIÓN A LA EMERGENCIA TARIFARIA EN EL CONGRESO NACIONAL

El kirchnerismo volverá a la carga con el pedido de sesión especial por los tarifazos

El bloque de Unidad Ciudadana intentará reunir el apoyo de todos los bloques opositores para debatir las iniciativas en la sesión del próximo jueves. Busca retrotraer tarifas a 2017 y crear una comisión para definir valores razonables.


Los diputados kirchneristas volverán a la carga con su pedido de sesión especial para debatir en la Legislatura bonaerense una serie de medidas para frenar los tarifazos en los servicios públicos.

La bancada conducida por Florencia Saintout intentará en los próximos días sumar el apoyo del Frente Renovador para lograr la mayoría y convocar a una sesión extraordinaria. En Unidad Ciudadana esperan que el contexto legislativo nacional sea un factor clave para lograr el apoyo del massismo. Es que el espacio liderado por Sergio Massa votó ayer a favor de la declaración de la Emergencia Tarifaria en la Cámara Baja nacional.

En concreto, la bancada kirchnerista propone dos ejes: retrotraer los valores de las facturas de servicios públicos a enero de 2017 (aunque la fecha se podría negociar) y crear una comisión que defina montos razonables para las facturas de luz, gas y agua. 

Necesita juntar 48 voluntades para llamar a la sesión. Fuentes del bloque confían en que el grueso de los diputados opositores acompañará el pedido. Unidad Ciudadana cuenta con 22 bancas; los otros tres espacios peronistas (PJ Unidad y Renovación, Peronismo Kirchnerista y Convicción Peronista) reúnen un total de 12. Guillermo Kane (FIT) y Fabio Britos (Integrar) también apoyarían la iniciativa. La postura del FR será determinante.



En caso de que la oposición no logre la mayoría, existe otro camino para que el próximo jueves se debatan los proyectos anti-tarifazos: que el presidente de Diputados, Manuel Mosca, incluya su tratamiento en la orden del día, aunque en el kirchnerismo creen que eso no sucederá.

Semanas atrás, la oposición no pudo llevar adelante la sesión extraordinaria porque Cambiemos no dio quórum. Sólo hubo una reunión de carácter "deliberativo" a mediados de abril de la que participaron PJ Unidad y Renovación, el Frente Renovador y otros bloques peronistas.


COMENTARIOS



UBICACIÓN