EL AJUSTE EN EL ESTADO PROVINCIAL

Convocan a una marcha contra los despidos en la Línea 144 de Provincia

Los trabajadores se concentrarán el próximo martes en la sede del Instituto de Género y marcharán a la Secretaría de Derechos Humanos para exigir la reincorporación de cinco empleadas que fueron despedidas por adherir a un paro.


Los trabajadores de la Línea 144 de atención de casos de violencia de género se movilizarán el próximo martes a la sede de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense para exigir la reincorporación de las cinco trabajadoras despedidas.

En un comunicado, los trabajadores de la Línea convocaron a "todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales y feministas" a concentrarse a las 11 en 6 y 51, donde funciona el Instituto de Género. Desde allí cruzarán la Plaza San Martín para dirigirse a la sede de la cartera conducida por Santiago Cantón.

"La presidenta del Instituto de Género, Agustina Ayllon, junto al secretario de DD.HH. Santiago Cantón, y de la mano de la gobernadora María Eugenia Vidal, deciden despedir a cinco compañeras por ejercer sus derechos. Frente a las medidas en reclamo por condiciones dignas de trabajo y por la estatización de la Línea 144 (que actualmente cuenta con el 90 por ciento de sus trabajadoras precarizadas), la decisión de la gestión Vidal es despedirnos", denunciaron desde la Línea.

"Sabemos que nuestros despidos intentan disciplinar a todxs lxs trabajadores estatales de la provincia. Pero lejos de paralizarnos, seguimos de pie hasta lograr todas las reincorporaciones. Al día de la fecha llevamos más de dos semanas de lucha para que nuestras compañeras sean reincorporadas en sus puestos de trabajo", señalaron.


En ese marco, exigieron a las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos que "abran una mesa de diálogo urgente para poder avanzar en la pronta resolución y que nuestras compañeras vuelvan a trabajar".

El conflicto en la Línea 144 se desató cuando la gestión de Cantón echó a cinco trabajadoras del equipo de seguimiento de casos de violencia de género por haberse adherido a una medida de fuerza gremial. Las autoridades bonaerenses argumentaron que no podían realizarse paros en la Línea porque eso configuraba un "abandono" de las mujeres en situación de violencia.

El equipo de seguimiento interviene en aquellas situaciones en las que la Línea no puede resolver un conflicto. Se trata de una segunda instancia en la que el equipo evalúa el caso y articula con instituciones y organismos que pueden brindar ayuda a las víctimas.


COMENTARIOS