RECHAZO AL TECHO DEL 15 POR CIENTO EN PARITARIAS

Crece el conflicto gremial en la Provincia ante la falta de respuestas del Gobierno

Docentes, médicos y judiciales esperan que Vidal los convoque a nuevas reuniones para discutir salarios. Esta semana habrá paros y jornadas de protesta.


El conflicto gremial en la provincia de Buenos Aires se agudiza ante la falta de respuestas de María Eugenia Vidal. Docentes, médicos y judiciales definieron nuevas medidas de fuerza mientras esperan un llamado de Gobernación para retomar las negociaciones salariales.

El Frente de Unidad Docente realizará mañana un "banderazo" desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia, en Capital Federal, para reclamar una nueva convocatoria a paritarias. Las negociaciones están congeladas desde hace casi dos meses, pese a la promesa oficial de retomar la discusión. La actividad tendrá lugar en el marco de una jornada de protesta a nivel provincial.

Los docentes, que reclaman un 25 por ciento de aumento y una cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la inflación, realizaron la semana pasada un paro de 48 horas: el jueves 14 adhirieron a la huelga nacional de las dos CTA, de Camioneros y de algunos gremios de la CGT, mientras que el viernes 15 impulsaron una medida de fuerza de carácter provincial.

Los médicos, por su parte, tuvieron su primera reunión de 2018 el jueves pasado, en el marco del segundo día del paro de 48 horas. La Provincia ofreció un 15 por ciento en tres tramos y un plus por presentismo, que Cicop rechazó. Tal como adelantó Nueva BA, los médicos definieron un paro de 24 horas para mañana, la adhesión al paro de la CGT del 25 de junio y otra huelga de 24 horas para el viernes 29.

Por último, los judiciales, que también pararon el jueves 14, analizarán esta semana la continuidad del plan de lucha mientras esperan que la Provincia convoque a la segunda reunión paritaria. El primer encuentro se produjo luego de que un fallo judicial le ordenara al Gobierno abrir la paritaria con la Asociación Judicial Bonaerense. Como a los médicos, Vidal le ofreció al sindicato de Pablo Abramovich un 15 por ciento en tres cuotas. Los judiciales exigen un 25 por ciento y una cláusula gatillo.


COMENTARIOS