LA COMUNIDAD EDUCATIVA RESISTE LA MEDIDA OFICIAL

Los docentes marcharon a Educación y entregaron 60 mil firmas contra el ajuste en los EOE

La Provincia quiere convertir a los equipos de orientación escolar en equipos distritales. "Quieren pasar por encima de las leyes", denunció Torre en diálogo con Nueva BA. Tras la movilización, los docentes fueron recibidos por legisladores de la oposición.


Los docentes bonaerenses encabezaron ayer una masiva movilización a la Dirección General de Escuelas para rechazar la resolución 1736/18 que busca convertir a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en equipos distritales. 

El Frente de Unidad Docente logró juntar más de 60 mil firmas contra la medida oficial. Los referentes de los gremios esperaron más de una hora para ser atendidos en la cartera educativa, cuya entrada estaba cerrada con candados. Finalmente tuvieron que entregar las cajas a través de las rejas.

"La movilización fue multitudinaria y expresó el rechazo absoluto a la resolución. Esa medida expresa el ajuste en las políticas educativas de la gobernadora (María Eugenia) Vidal", sostuvo María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, en diálogo con Nueva BA.

—¿Qué implica que los equipos de orientación pasen a ser distritales, como plantea la resolución?

—El EOE es parte del equipo docente de una escuela; pertenece a esa institución, forma parte del proyecto educativo, trabaja todo el año con docentes y alumnos. Si los sacan y los pasan a distrito se transformarían en 'patrullas perdidas' y las instituciones perderían parte de su equipo de trabajo. Los EOE pasarían a ser bomberos; los mandarían sólo donde hay problemas. Es una mirada externa a la institución. Nosotros tenemos una concepción distinta. Antes había equipos de distrito que actuaban en situaciones de extrema gravedad o cuando una institución necesitaba un apoyo externo. Pero eran equipos ya pensados para eso, tenían otro desarrollo.

—¿Cuál es el argumento que les dio la Provincia?

—Dicen que en algunos casos sobran, que las escuelas no pueden tener dos equipos y que ahora se puede considerar que existe un equipo de orientación aunque esté compuesto por un solo integrante. Los equipos están compuestos por un trabajador social, un orientador educacional que muchas veces es psicopedagogo, licenciados en ciencias de la educación, psicólogos, fonoaudiólogos y en algunos casos médicos. Además, la función que plantea la resolución es aboslutamente diferente a la que establece la ley provincial. Dibujan como quieren, unilateralmente, una ley que dice que cada escuela debe contar con al menos un equipo de orientación.


Reunión con legisladores

Tras la marcha a Educación, los gremios y los representantes de la comunidad educativa fueron recibidos por legisladores de todos los bloques opositores. Las distintas fuerzas presentaron un pedido de informes a la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny y un proyecto de ley para anular la resolución 1736 y para que se garantice la cobertura integral de los EOE en cada una de las instituciones de la Provincia.

El proyecto fue elaborado por el diputado Guillermo Kane (FIT). "Plantean un único equipo distrital que se ocupe de grandes distritos y que no estén presentes en las escuelas como equipos multidisciplinarios”, dijo el dirigente de izquierda.

“Este es un nuevo ataque a la educación pública. Se trata, una vez más, de imponer la lógica de la meritocracia que sostiene que la educación es un bien que se puede comprar en el mercado y no un derecho; aquel que no pueda comprarlo, queda afuera”, sostuvo por su parte la jefa del bloque de diputados de UC-FPV-PJ, Florencia Saintout.

El proyecto del FIT contó con el apoyo de UC, el Frente Renovador, Peronismo Kirchnerista y PJ-Unidad y Renovación.


COMENTARIOS



UBICACIÓN