EL AJUSTE EN EL ESTADO PROVINCIAL

Cambiemos impuso su mayoría en el Senado y aprobó los recortes al turf

El oficialismo logró darle media sanción al proyecto que elimina subsidios por 1000 millones de pesos para la actividad hípica. Unidad Ciudadana, el PJ y el FR votaron en contra. La iniciativa fue girada a Diputados, donde hay mayor paridad entre las fuerzas.

Foto: Twitter.

Tal como se prevía, Cambiemos logró imponer su mayoría en el Senado bonaerense para aprobar el proyecto de ley enviado por María Eugenia Vidal para eliminar subsidios a la actividad hípica. Pese al rechazo de la oposición, la iniciativa obtuvo media sanción y fue girada a Diputados.

El proyecto del oficialismo prevé la eliminación de un subsidio de 1000 millones de pesos para los hipódromos a través de la modificación de la ley 13.253. Al anunciar la medida en febrero, Vidal aseguró que ese fondo será destinado a obras en hospitales y a construcción de viviendas. Pero la oposición advierte que el ajuste dejaría sin trabajo a unas 80 mil personas.

“No entendemos por qué el Ejecutivo impulsó esta ley con tanto énfasis en este momento, ante una situación económica restrictiva en la que todos los días se pierden puestos de trabajo, donde el círculo virtuoso del consumo no arranca. Desde que asumió Vidal estuvo la intención de que este fondo de compensación a la actividad hípica se modificara”, señaló la jefa del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García.

Gervasio Bozzano, legislador de esa bancada, señaló por su parte: “Escuchamos a todas las voces en el trabajo de comisiones con más de 25 expositores; estuvieron todos los integrantes de la cadena productiva del sector, los intendentes, los trabajadores y todos se han manifestado en contra del proyecto”.

En tanto, Juan Manuel Pignocco manifestó: “Nos preguntamos cuál es la urgencia de sancionar una ley que genera gran incertidumbre en los trabajadores por la crisis económica que hasta en Cambiemos anuncian que se generará en este sector. Además de los puestos de trabajo, se destruye a toda la industria y sabemos que recomponerla es tan difícil que no debería generarse ni siquiera este halo de incertidumbre”.

El ajuste en el turf fue rechazado por Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el bloque PJ Unidad y Renovación. Los tres bloques manifestaron esta semana su preocupación por el futuro laboral de los trabajadores de los hipódromos en sus distintas ramas: criadores, veterinarios, propietarios de caballerizas, jockeys, personal mensualizado, alambradores, productores agropecuarios y transportistas. Mientras se desarrollaba la votación en el Senado, representantes del sector realizaban una concentración en las afueras de la Legislatura para rechazar la medida oficial.

El proyecto fue girado a Diputados, donde se avizora un debate mucho más parejo que el que se dio en la Cámara Alta. Es que la oposición puede frenar la medida si vota unida. “Si la oposición se pone de acuerdo en Diputados, un proyecto no pasa. Nuestro compromiso es trabajar generosamente con todos los bloques de la oposición para que no pase”, remarcó Florencia Saintout, jefa del bloque de Diputados.

El senador Darío Díaz Pérez (PJ Unidad y Renovación) también confirmó que la oposición se unirá también en la Cámara Baja: "La unidad entre los bloques opositores tanto en el Senado como en Diputados es de rechazo total y absoluto frente a este proyecto de ley; vamos a sostener nuestra actitud frente al daño terrible que va a producir sobre la industria hípica en un momento en que la economía del país está seriamente complicada”.


COMENTARIOS