TRAS UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Vidal rompió el silencio y habló de los aportantes truchos: "Es una denuncia del kirchnerismo"

Tras varias semanas de hermetismo, se refirió a la denuncia por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de Cambiemos en 2015 y 2017. "No hay nada que ocultar", aseguró. Y dijo que la ley electoral "tiene lagunas".


María Eugenia Vidal rompió un silencio de varias semanas y se refirió por primera vez de manera pública a la denuncia por los aportantes truchos y las afiliaciones masivas al PRO en 2015 y 2017. La Gobernadora responsabilizó al kirchnerismo por las denuncias sobre presunto financiamiento ilegal de las campañas y pidió modificar la ley electoral para "tener las cuentas claras".

"Después de cada elección, cada partido tiene que hacer la rendición de fondos de la campaña. Nosotros lo hicimos: nos presentamos en la Justicia para hacer la rendición de fondos. No hay nada que ocultar. Por eso pedimos una auditoría sobre esa rendición de fondos dentro del propio frente electoral oficialista", sostuvo Vidal al ser consultada por la prensa durante una recorrida por la Cuarta Sección electoral.

La mandataria dijo que se trata de "una denuncia del kirchnerismo" aunque aclaró que "no importa de dónde venga: presentaremos todos los papeles". Asimismo, señaló que "la ley de financiamiento de partidos políticos tiene lagunas y deficiencias", motivo por el cual subrayó la necesidad de "que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados, así no quedan dudas sobre quién aportó y quién no y tenemos las cuentas claras".


La investigación del periodista Juan Amorín, del portal El Destape, reveló que Cambiemos utilizó la identidad de unas 500 personas pobres a las que hizo figurar como aportantes para las últimas campañas del macrismo en la provincia de Buenos Aires. Esa utilización de datos fue acompañada por afiliaciones masivas al PRO. Las personas afectadas son en su gran mayoría beneficiarias de programas sociales.

En la provincia de Buenos Aires, dos senadores kirchneristas presentaron denuncias penales para que se profundice la investigación. La jefa del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara Alta, Teresa García, pidió investigar a Vidal y a las máximas autoridades del PRO bonaerense por los presuntos delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos y privacidad.

En tanto, el senador Gustavo Traverso radicó una denuncia en la Fiscalía de Junín para que se investigue la utilización de la identidad de vecinos de esa ciudad que aseguraron que pese a figurar en los registros oficiales no aportaron dinero para la campaña del oficialismo.


COMENTARIOS