SIN MOSTRAR LA DOCUMENTACIÓN

Aportantes truchos: Bullrich afirmó que Cambiemos mostró "todos los papeles"

El senador nacional electo por la provincia de Buenos Aires se refirió por primera vez al escándalo por las donaciones truchas para la campaña electoral del macrismo en 2017. Mirá lo que dijo.


Primero fue María Eugenia Vidal, tras más de 20 días de silencio. Ahora Esteban Bullrich rompió el silencio sobre la denuncia por los aportes truchos a la campaña del macrismo en la Provincia. El senador nacional declaró en sintonía con la Gobernadora y afirmó que Cambiemos presentó los papeles correspondientes en la Justicia, aunque no mostró públicamente esa documentación.

Bullrich fue consultado en el canal América TV sobre la investigación periodística que reveló que el oficialismo usó la identidad de unas 500 personas para hacerlas figurar como aportantes para la campaña electoral de 2017. Titubeante, sostuvo: "Nos presentamos a la Justicia, mostramos todos los papeles. Queremos que se investigue, estamos realizando auditorías. Queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias".

En la misma línea argumental que Vidal, el ex ministro de Educación nacional, que llegó al Senado tras encabezar la boleta de Cambiemos en la Provincia, pidió "que todas las donaciones sean bancarizadas" para que "se termine esta discusión".

La semana pasada, durante una recorrida por la Cuarta Sección electoral, la Gobernadora había subrayado la necesidad de bancarizar los aportes frente a las "lagunas" de la ley de financiamiento electoral. Asimismo, había acusado al kirchnerismo de impulsar la denuncia, pese a que muchos de los testimonios que revelaron las presuntas maniobras ilegales partieron de ex candidatos y dirigentes de Cambiemos.

Con respecto a ese último punto, Bullrich cargó contra quienes desde las propias filas del oficialismo denunciaron que Cambiemos utilizó a personas pobres para hacerlas figurar como aportantes, práctica que podría ocultar operaciones de lavado de dinero. "Me sorprendieron los testimonios de algunos candidatos", dijo quien fue compañero de fórmula de Gladys González.


El presunto financiamiento ilegal de la campaña de Cambiemos en el territorio bonaerense fue develado por el periodista Juan Amorin, de El Destapte, que logró reunir testimonios de cientos de personas que figuran como donantes pese a que aseguran que no aportaron dinero para la campaña. Muchas de esas personas, beneficiarias de programas sociales, fueron afiliadas al PRO.

La investigación periodística ya generó dos denuncias penales, ambas impulsadas por senadores bonaerenses de Unidad Ciudadana. Por un lado, Teresa García pidió que se investigue a las autoridades provinciales del PRO; por otro, Gustavo Traverso puso el foco en las irregularidades registradas en Junín, su ciudad natal.


COMENTARIOS