POLÉMICA MEDIDA DEL GOBIERNO NACIONAL

Magario: "Macri no puede ajustar a costa de los ciudadanos"

La intendenta de La Matanza denunció que la eliminación del Fondo Solidario "busca quitar autonomía y desfinanciar a los municipios".


La intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, repudió la eliminación del Fondo Federal Solidario y adelantó que si el Gobierno no garantiza esos recursos a los distritos habrá "presentaciones judiciales".

"Esta es una nueva afrenta del gobierno del presidente (Mauricio) Macri y del FMI contra el federalismo en la Argentina. Busca quitar autonomía y desfinanciar a los ciudadanos de cada municipio porque representa menos obras en cada ciudad del interior, mientras que a los porteños les dan cada vez más recursos”, dijo la jefa comunal sobre la eliminación del llamado "fondo sojero".

Con respecto a la posibilidad de frenar la medida del Gobierno a través de la vía judicial, Magario remarcó: “Así como logramos que suspendan el DNU contra las asignaciones familiares, ahora haremos lo mismo con esta resolución arbitraria. Macri no puede ajustar a costa de los ciudadanos”.

La intendenta recordó que el "fondo sojero", creado en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, "estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, para mejorar la calidad de vida de la población”.

En ese marco, advirtió que su eliminación significará para las provincias y municipios una pérdida superior a los 10 mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y de aproximadamente 41 mil millones para el 2019. "Quieren que tengamos menos salud, menos agua, menos cloacas y menos asistencia para los vecinos”, cuestionó.

El Fondo Federal Solidario surge de la coparticipación del 30 por ciento de los recursos que el Estado recauda por las retenciones a las exportaciones de soja.


COMENTARIOS