Elecciones 2021

Facundo Manes: el as bajo la manga del radicalismo

Después de idas y vueltas, el miércoles el neurocientífico se reunió con autoridades de la UCR provincia, de cara a las elecciones que se vienen. Si bien aún no hay nada definido, NuevaBA pudo conocer detalles de lo que se habló y que está al caer el anuncio de la candidatura.

Por Tomás Correa


Las internas en Juntos por el Cambio están cada vez más encendidas y, son también, cada vez más públicas. Desde el domingo los medios del país se centraron en la tríada que iría a unas PASO en la Provincia: Diego Santilli, Jorge Macri y ¿Facundo Manes?

Si bien días atrás fuentes cercanas al neurocientífico habían confiado a este medio que estaban “sorprendidos” por las tapas que confirmaban su candidatura, también habían confirmado la existencia de una reunión con la UCR.



El pasado miércoles el encuentro se materializó. Facundo fue al encuentro junto a su equipo y se encontró un radicalismo de pie”, fueron los primeros balances del entorno del ¿futuro candidato?

Pero, para arrancar, el asunto tiene un contexto que no es menor: los primeros contactos comenzaron a darse tiempo atrás, con la promesa de crear un espacio que convocara a todos los sectores y, obviamente, con el objetivo de volver a tomar el protagonismo perdido en JxC.



Según comentaron fuentes de la Unión Cívica Radical, el primer acercamiento se dio luego de que “Gastón Manes entrara a las listas de convencionales nacionales. Eso habla del inicio de una nueva etapa, y de una nueva decisión de los que no vienen de la militancia a participar en el compromiso de ponerle un límite a este gobierno y generar un sueño colectivo que nos permita vivir mejor”.

Manes será, probablemente, la carta sorpresa de un radicalismo que parecía poder aspirar a poco en las próximas elecciones. Pero que, con esta incorporación, se ubicaron con un candidato que, hasta en algún momento, podría ser presidenciable para el espacio.



“Facundo participa de nuestra interna apoyando a Maximiliano Abad. A partir de ahí surge la posibilidad de conversar, porque él tiene una propuesta nacional sobre cuáles deberían ser los ejes para el crecimiento, basadas en la educación”, detallaron desde el partido opositor a NuevaBA, también blanqueando de algún modo que una diputación o senaduría es un camino intermedio que el científico analiza para luego saltar a una expectativa mayor.

La reunión se dio en dos partes: primero hubo una reducida en el tercer piso del Comité Nacional de la UCR, para luego bajar al auditorio del mismo edificio donde se reunieron con los demás comensales. Las fotos y reacciones por parte de quienes asistieron se hicieron presentes rápidamente en las redes sociales.


PEDIDO FORMAL Y CABEZA DE LISTA

La jugada por parte de la UCR está clara: Hay un reposicionamiento con la posible candidatura de Manes que los pone de nuevo en el centro de la escena. Una especie de ave fénix de un partido que, hace mucho, parecía haber caído en su último acto político.

Desde el partido político, lejos de negar el objetivo, lo reafirma: “Llegamos a la instancia en que la Unión Cívica Radical le está pidiendo que encabece la lista de los Diputados Nacionales. La primera decisión es que la UCR a partir de la respuesta de Facundo va a tener un candidato para encabezar lista, en un marco de acuerdo.



Según pudo conocer NuevaBA, Manes coincide en el “renacer” del partido: Se encontró con un espacio con ganas de liderar y de convocar a todos los sectores para plantear soluciones a los desafíos que enfrenta la Argentina”, señalaron desde el entorno del neurocientífico.

Pero restará saber la respuesta del posible candidato, que no esperan que se extienda mucho más en el tiempo sino, al contrario, se cree que habrá una definición que se inclina a un sí para los próximos días.


LAS PASO Y LA INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Luego de las reuniones y las suposiciones a futuro, queda claro que la Unión Cívica Radical se posiciona, nuevamente, en el espacio de discusión de Juntos por el Cambio. Pero, días atrás este medio se refirió a varios posibles candidatos por parte del Pro ¿En dónde quedan posicionados ante la aparición de Manes?

Desde el partido político que integra JxC fueron tajantes en esto: Si no hay un acuerdo están las PASO para ir con Facundo y todos los sectores que quieran sumarse, ya sea la Coalición Cívica, el GEN, parte del PRO, todos los que quieran sumarse y agregaron “cuando no podemos ponernos de acuerdo, la gente decidirá cuál es el orden”.



Si hacemos un mapeo de lo que podemos encontrarnos en este momento en la provincia de Buenos Aires, las internas se presentan con una triada principal: Diego Santilli como el candidato de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri como el candidato de Mauricio Macri y Facundo Manes como el candidato de la UCR.

Para el partido opositor, igualmente, esto no queda acá: Creemos que Facundo Manes es un potencial candidato a presidente, pero no hay 2023 sin 2021, por eso es importante pasar estas elecciones primero señalaron desde el radicalismo.



Dejamos para el final la frase conclusiva del entorno del neurocientífico luego de la reunión: “Facundo se fue muy motivado y esperanzado con todo” ¿Un guiño de una decisión que será favorable a una candidatura?


COMENTARIOS