Ciencia y desarrollo

Científicos advirtieron sobre los riesgos que implica para el sector un triunfo del PRO

Bajo el lema "Dos modelos de ciencia y educación, dos modelos de país", profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas realizaron manifestaciones en 13 ciudades del país para difundir sus trabajos y apoyar a Scioli.

Científicos, docentes, investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas se manifestaron en 13 ciudades del país en favor de la inversión estatal en el área del desarrollo y el conocimiento, al tiempo que advirtieron sobre los perjuicios que causaría al sector un eventual triunfo de la alianza opositora Cambiemos en el balotaje.

Balo el lema "Dos modelos de ciencia y educación, dos modelos de país", realizaron manifestaciones en la terminal ferroviaria de Constitución, en los distritos bonaerenses de Mar del Plata y La Plata, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, en las provincias de Mendoza, Salta y Tucumán y en otras ciudades del país.

En Constitución, los científicos montaron laboratorios abiertos de física, química, y biología entre otras áreas de investigación e invitaron a los transeúntes a conocer sus trabajos, al tiempo que reivindicaron las políticas públicas impulsadas durante el kirchnerismo y advirtieron sobre las consecuencias que tendría para ese sector un triunfo del macrismo.

"Esta es una jornada nacional en la que en 13 ciudades distintas los científicos y los investigadores nos juntamos para decirle muy claramente que no a Macri", sostuvo una antropóloga del Conicet citada por la agencia Télam. "Macri gobierna y gestiona para los grandes grupos concentrados de la economía y eso nos preocupa mucho porque para ellos la ciencia y la tecnología son sólo para sus intereses empresariales y no para el crecimiento de la sociedad", agregó.

Ignacio Sabbatella, politógo y becario del Conicet, señaló a esa misma agencia que están "preocupados por las cosas que dicen desde Cambiemos en materia de ciencia y tecnología", por lo que "creemos que Daniel Scioli es continuidad de lo bueno que se viene haciendo en el área y que todo esto no debe sólo preservarse sino también modernizarse".

"Macri representa un retroceso para el sector y por eso decidimos venir hasta acá a compartir con la gente esta muestra y explicarles nuestra posición", completó Sabbatella.

Por su parte, Gabriela, una física que investiga en el área de aplicaciones en biología, alertó sobre "las nulas políticas de ciencia que el frente Cambiemos exhibe en su gestión en la Ciudad", mientras que destacó que "en estos doce años el Frente para la Victoria vino aumentado el presupuesto de ciencia y tecnología, se multiplicaron las becas, se repatriaron científicos e incluso construyó un Ministerio".

"Frente a estas dos alternativas en el balotaje creemos imprescindible defender lo construido y generar conciencia sobre lo que se puede perder. La inversión es ciencia debe ser protegida y aumentada porque es fundamental para cualquier país", añadió.

En tanto, Demian Panigo, economista del Conicet, precisó que "esta manifestación nació de la indignación generalizada que nos provocaron las declaraciones de los referentes del frente Cambiemos en temas científicos, empezamos a ver que todo lo que el conjunto de la sociedad construyó en términos científicos en la última década podían volverse 20 años para atrás".

Por eso, enfatizó que "elegimos estar acá para manifestarnos porque los científicos no sólo tenemos la obligación de investigar y producir conocimiento, sino también de difundirlo; queremos que vean y sepan que es lo que está en juego en el balotaje del 22 de noviembre".


UBICACIÓN