JUDICIALES

Condenaron a Jaime, Schiavi y Cirigliano en el juicio por la Tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a los ex Secretarios de Transporte de la Nación y al titular de la empresa TBA.

El Tribunal Oral Federal número 2 condenó a los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a ocho y a seis años de prisión, respectivamente, por considerarlos penalmente reponsables del choque del tren "Chapa 16" que el 22 de febrero del 2012 impactó contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once y dejó un saldo de 51 muertos y 789 heridos.

El tribunal condenó además al dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, a nueve años de prisión, y a más de una decena de directivos de la empresa a penas de entre cuatro y ocho años de prisión, además de directores de la firma Cometrans a cuatro años de prisión y del ex gerente de la Línea Sarmiento, Daniel Guido Lodola, a tres años de prisión.

En tanto, el maquinista Marcos Córdoba fue condenado a tres años y seis meses de prisión, con siete de inhabilitación para conducir por estrago culposo. 

Los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio prohibieron la salida del país de los 21 condenados, pero ninguno quedó detenido porque las condenas se harán efectivas una vez que queden firmes. 

También ordenaron que se investigue la supuesta responsabilidad del ex ministro de Planificación Julio De Vido en la comisión del delito de defraudación al Estado por el pago de subsidios a las tarifas que no fueron aplicados al control de las formaciones.

Los fundamentos de la condena serán dados a conocer el 30 de marzo próximo y seguramente serán apeladas ante la Cámara Federal de Casación Penal antes de llegar a la Corte Suprema.

María Luján Rey y Paolo Menghini, los padres de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que murió en la Tragedia de Once, consideraron que la sentencia dictada por el TOF 2 de Comodoro Py es "un fallo histórico".

"La lucha terminará el día que las condenas queden firmes y los condenados tras las rejas. Hoy la Justicia condenó a los corruptos que mataron a 52 inocentes y eso es una gran lección. El amor que les dimos en vida se los dimos también en esta lucha y hoy tuvimos una respuesta, pero se inicia otro camino hasta que las sentencias queden firmes", señaló Menghini.