Alerta en Quilmes por posible invasión de culebras venenosas
Alerta por la aparición en el partido de Qiulmes de serpientes y culebras venenosas en camalotes a raís de las inundaciones en el litoral
El funcionario explicó que el frente de la costa del Río de la Plata, desde Avellaneda hasta Ensenada, "se verá afectada por el fenómeno, ya que los camalotes llegarán allí durante los primeros días de febrero".
"Estamos en la parte inicial del proceso, prevemos que para febrero se siga acumulando material que baja del río Paraná y que los camalotes traigan lagartos, nutrias, víboras y arañas. Por eso el operativo continuará hasta que la contingencia lo amerite", precisó.
Por su parte Elizabet Barbis, secretaria de Salud local, coincidió y confirmó a Télam que el municipio sigue "en estado de alerta" y que se está preparando material gráfico para advertir a la población, como volantes y carteles.
En caso de encontrar una especie de ese tipo, la indicación es no tocarla ni intentar capturarla y dar aviso urgente. También se recomienda no circular descalzo, no sentarse sobre el pasto y caminar prestando atención al suelo, para evitar pisarlas accidentalmente.
"Es muy importante señalizar el lugar donde se encuentra el animal, para que desde el municipio podamos detectar si se formó allí un nido y erradicarlo", explicó Barbis.
Ante la eventual mordedura de un ofidio recomendaron no intentar cazar al ejemplar y retirar toda prenda o adorno (como cinturones, pulseras o anillos) que pueda impedir la distensión en caso de inflamación.
Además se aconsejó mantener al paciente en reposo, darle abundante líquido y no realizar maniobras para intentar extraer el veneno o impedir su circulación -como laceraciones, aspiración o torniquetes-, ya que no sólo resultan perjudiciales sino que están contraindicadas.
Por último, las autoridades recomendaron no aplicar suero sin diagnóstico médico y trasladar al accidentado al centro asistencial u hospital más cercano.





COMENTARIOS