• 28.01.2016

Interna justicialista

Gobernadores justicialistas destacaron importancia del diálogo con el gobierno nacional

Los gobernadores de Entre Ríos, Gutavo Bordet; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Carlos Verna; y de Chaco, Domingo Peppo.

Gobernadores justicialistas que participaron hoy de la reunión con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacaron "la importancia del diálogo" con el gobierno nacional, al tiempo que insistieron en la necesidad de una distribución "equitativa" de la coparticipación federal.

Los gobernadores de Entre Ríos, Gutavo Bordet; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Carlos Verna; y de Chaco, Domingo Peppo, hicieron declaraciones luego de la reunión que este mediodía mantuvieron con el ministro Frigerio junto a otros seis mandatarios provinciales.

Por su parte, Urtubey, en una conferencia de prensa realizada al término del encuentro, destacó la buena “predisposición” de Frigerio al convocarlos, y dijo que eso “marca una buena forma de relación política” entre oficialismo y oposición, para empezar a establecer un “marco de relación como creo que el pueblo argentino estaba esperando de nosotros”, aunque sentado a la derecha del ministro, insistió con el reclamo.

Hemos planteado la necesidad de ese reconocimiento que la Justicia hizo al 15%, que hoy hay algunas provincias que tienen un sistema de coparticipación producto de lo resuelto por la Corte, diferente al de otras provincias. Eso se va a discutir técnicamente”, sostuvo.

Aunque dejó abierta la posibilidad de que cada provincia elija la vía que prefiera, porque “si no nos ponemos de acuerdo, el camino inevitable es el de la justicia para plantearlo”.

Para nosotros federalismo no es discutir sólo coparticipación, federalismo es generar condiciones de sustentabilidad para la actividad económica en cada una de las provincias”, agregó el mandatario salteño, mientras que su par sanjuanino, Sergio Uñac, planteó que “Argentina es un país federal y por eso necesitamos todos tener la misma cantidad de derechos y obligaciones”.


Sin embargo, Verna aclaró que eso “no conviene” a La Pampa porque “no tenemos demasiada obra pública” y agregó que “Frigerio reconoció que nuestra provincia es una de las más discriminadas, porque cedimos el 15 por ciento de coparticipación, no transferimos la caja y nunca acordamos con Nación renunciar a los derechos”.

Por último, Peppo dijo que Frigerio les adelantó que "las deudas por obras se van regularizar en los próximos dos meses" y coincidió con el funcionario en "trabajar juntos para buscar una Argentina más equitativa".

"Hay que buscar terminar con las desigualdades de estos años; y hay que trabajar con serenidad porque hay provincias que están muy asfixiadas", aseveró.

Si bien remarcó que "Chaco no está en deuda, pero está en el limite", precisó que "existe la garantía por parte del ministro de que no va a permitir que ninguna provincia deje de pagar sus obligaciones".

  • SECCIÓN

COMENTARIOS