El Ministerio de Justicia auditará las acciones del SPB

Con el propósito de desarticular posibles focos de corrupción, el Ministerio de Justicia provincial auditará las acciones del Serivicio Penitenciario Bonaerense, que hasta ahora se controlaba a sí mismo. Para esto, el área de Asuntos Internos pasará a depender de la cartera que conduce Carlos Mahiques y se realizarán allanamientos sorpresa en los penales.

Según explicaron fuentes del Ministerio, en los últimos dos años sólo se habían llevado a cabo diez sumarios al personal penitenciario y todos por faltas menores, no por hechos de corrupción. El abogado Rafael Paita, que será quien presida el área de Asuntos Internos, señaló al diario La Nación que la auditoría en el SPB está "muy inactiva" porque "quienes tenían que controlar dependían del mismo servicio".

En su rol de conductor de Asuntos Internos, Paita tendrá la responsabilidad de auditar las acciones de los penitenciarios y, llegado el caso, sumariar a quienes incurran en actos de corrupción. El área de control estará ahora bajo la órbita de la Subsecretaría de Control Penitenciario.

Las sospechas de corrupción recayeron en el SPB tras la fuga en diciembre de los hermanos Cristian y Martín Lanatta y de Víctor Schillaci del penal de General Alvear. Funcionarios del propio gobierno de Cambiemos denunciaron en aquella oportunidad el accionar de "mafias" dentro del sistema penitenciario que habrían posibilitado la huída de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, la gobernadora María Eugenia Vidal justificó la decisión de su gobierno de remover a la cúpula del SPB al denunciar que se trata de un sistema que "en muchos casos, trabajó en connivencia con las mafias por más de 25 años".