SIGUE EL CONFLICTO CON LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

"Hoy los sojeros, las mineras y los buitres están antes que la Universidad"

El secretario de Prensa de CONADU, Federico Montero, dialogó con NUEVA BA sobre la problemática global de la Universidad pública y le apuntó a Cambiemos por no incluir a la educación entre sus prioridades.

Por Mauro Castro

Los docentes nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) rechazaron ayer la nueva oferta del gobierno de Mauricio Macri y anunciaron que el 12 de mayo se concentrarán junto a otros sectores de la comunidad educativa frente al Ministerio de Educación. En una entrevista concedida a NUEVA BA, el secretario General de la FEDUBA secretario de Prensa de la CONADU, Federico Montero, criticó a Cambiemos por no ubicar a la educación pública entre sus prioridades y subrayó la importancia de luchar por una Universidad "pública, gratuita y masiva".

-¿Qué evaluación hacés de la problemática que afecta a los docentes universitarios?

-Nuestra lucha tiene varias dimensiones. Una es la salarial, que tiene que ver con la paritaria. La segunda dimensión es presupuestaria, ya que los fondos no alcanzan porque el aumento de tarifas y de insumos para laboratorios y hospitales universitarios se ha disparado. Y la tercera dimensión tiene que ver con políticas educativas orientadas a los estudiantes, que van desde el problema del Boleto Educativo, de las becas estudiantiles, de los programas de inserción y permanencia de los estudiantes en las Universidades. Esto configura globalmente un problema en la Universidad que tiene que ver con las distintas formas de ajuste que hay en la Argentina. Nuestra pelea parte de lo salarial pero también tiene que ver con defender la idea de que la Universidad pública siga siendo un derecho.

-¿Cuál es el argumento que utiliza Cambiemos para no mejorar la oferta?

-El argumento es que no hay plata, pero ese es un argumento endeble porque obviamente nunca alcanza la plata para todo, entonces ahí empieza la política, cuando hay que fijar prioridades. Uno evalúa a un gobierno de acuerdo a las prioridades que establece, es decir, dónde pone la plata. Lo que vemos es que el Gobierno ha elegido financiar algunas cosas y dejar de financiar otras. Cuando define dejar de cobrar un porcentaje de retenciones a la exportación de soja, define dejar de cobrar una cantidad de plata que podría ir a la Universidad; lo mismo cuando deja de cobrar retenciones a las mineras, que son empresas transnacionales muy importantes, o cuando decide pagarle a los fondos buitre. Hoy, lamentablemente, los sojeros, las mineras y los buitres están antes que las Universidades.

-¿Qué opinás de la ampliación presupuestaria de 500 millones de pesos que anunció Macri para las Universidades?

-El presupuesto universitario aprobado en 2015 son 50.000 millones de pesos, de los cuales el 85 o 90 por ciento son para salarios. Los 500 millones, comparados con el presupuesto universitario y con lo que se destina a gastos operativos, no son nada. (El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso) Prat Gay dijo que la inflación de este año iba a ser del 25 por ciento, pero ya estamos en esa cifra. El anuncio es un parche por eso y porque si no va acompañado de políticas para frenar la inflación, no va a servir.

"Cuando el Gobierno decide dejar de cobrar las retenciones a la soja y a las mineras, deja de cobrar plata que podría ir a la Universidad".


El Gobierno no sólo ha fomentado la inflación con los tarifazos sino que ha desmantelado los controles a los formadores de precios. El resultado de estas políticas es que se transfieren los ingresos de los trabajadores a los sectores concentrados de la economía, y entre los trabajadores estamos los docentes universitarios. Es un parche porque es un porcentaje muy pequeño en relación con el presupuesto que se aprobó en 2015 y también porque si no va de la mano de una política seria de control de la inflación es pan para hoy y hambre para mañana.


-¿Cómo sigue el conflicto?

-Esta paritaria no se va a poder extender mucho más. Mañana nos han vuelto a convocar y nosotros somos respetuosos del proceso de negociación de las paritarias, pero hay una realidad que es que frente a la dificultad del Gobierno para entrar en sintonía con los reclamos que venimos impulsando, ya no podemos poner en suspenso las medidas de fuerza. Muy probablemente la semana que viene hagamos un paro de 48 horas, seguramente 11 y 12, porque el 12 vamos a hacer una gran movilización al Ministerio de Educación de la Nación con el conjunto de las federaciones docentes y estudiantiles, los no docentes y las autoridades universitarias para poder expresar el problema global que tiene nuestra Universidad. Lamentablemente, terminamos saliendo en los medios para discutir este tema, pero todos nosotros somos docentes, investigadores y hacemos trabajos de extensión donde suceden muchas cosas positivas. La posibilidad de que sigan sucediendo depende de si podemos lograr que el Gobierno recapacite y entienda que es importante financiar a las Universidades. Todavía están a tiempo de recapacitar.