CONFLICTO GREMIAL

Los judiciales analizarán hoy la oferta salarial del Gobierno

La AJB recibió anoche una propuesta de aumento de 29 por ciento en tres cuotas. "Supera en varios puntos a la última que recibimos", dijo Abramovich. Hoy comenzó el paro de 96 horas.

El gobierno bonaerense presentó ayer una oferta de aumento salarial de 29 por ciento en tres cuotas para los empleados judiciales de la Provincia, propuesta que será evaluada hoy durante el primer día del paro por 96 horas que convocó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

La nueva propuesta fue elevada anoche por el Ejecutivo tras una extensa reunión que comenzó poco después de las 14 y que se desarrolló en la sede platense del Ministerio de Economía.

Durante la mañana, las partes habían mantenido un encuentro en la sede de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, luego de que el máximo tribunal convocara la semana pasada al Gobierno, al gremio y al Colegio de Magistrados para alcanzar un acuerdo y destrabar el conflicto. La reunión en la Corte pasó a cuarto intermedio y continuó luego del mediodía en la cartera de Hacienda, donde estuvieron los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

El titular de la AJB, Pablo Abramovich, indicó en declaraciones a la agencia DyN que la oferta del Gobierno consiste en un incremento de 29 por ciento a pagarse en tres cuotas, dos retroactivas a enero y marzo, y la tercera en julio, más el compromiso de reabrir la negociación en agosto con un piso inicial de 3,5 por ciento.

"Es una oferta que supera en varios puntos a la última que recibimos, que fue de 27,3 por ciento, por eso la vamos a poner a consideración de los trabajadores mañana", indicó Abramovich, al tiempo que consideró que la propuesta "expresa una voluntad del Gobierno de encontrar una solución" al conflicto que se inició el mes pasado, cuando el gremio comenzó un plan de lucha en demanda de un aumento salarial de 40 por ciento.

La nueva oferta será analizada hoy en el marco del comienzo del paro por 96 horas que convocó el gremio, por lo que no habrá actividades en los tribunales bonaerenses durante esta jornada. Si las asambleas de trabajadores judiciales aceptan la oferta levantarán el paro y volverán a la actividad, mientras que, caso contrario, ratificarán la medida de fuerza hasta el viernes.