MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Buscan crear un "Sitio para la memoria" en el "Pozo de Quilmes"

El proyecto impulsado por la diputada Evangelina Ramírez (FpV-PJ) ya tiene estado parlamentario. Propone transferir el edificio "a título gratuito" a la Comisión por la Memoria.


El proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense para crear un "Sitio para la memoria" donde funcionó el ex centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Quilmes" ya tiene estado parlamentario.

La iniciativa impulsada por la diputada del FpV-PJ Evangelina Ramírez y por el colectivo "Quilmes memoria, verdad y justicia" busca constituir un "Sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos" en el lugar donde eran recluidos los detenidos por el régimen cívico-militar que tomó el poder en 1976.

La propuesta también contempla transferir el edificio "a título gratuito a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para la administración, explotación, uso y goce, por el término de noventa y nueve (99) años".

Al respecto, Sandra Raggio, directora general de la CPM, señaló la importancia de haber sido elegidos para gestionar el sitio. "La decisión tuvo que ver sobre todo con el grado de autonomía y de referencialidad política de la CPM en la temática, por los referentes que integran el organismo y por la trayectoria de trabajo", dijo a la agencia estatal Télam.

"La convocatoria a la CPM busca garantizar que las políticas de memoria sean políticas de Estado y que no se pongan en riesgo cuando cambian los gobiernos", aseguró Raggio.

El "Pozo de Quilmes" o "Chupadero Malvinas", ubicado en el centro de la ciudad de Quilmes, era el local de la Brigada de Investigaciones, según consignó el informe "Nunca Más" elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en 1984.

En marzo de este año, el intendente quilmeño Martiniano Molina protagonizó un papelón al confundir al "Pozo de Quilmes" con un problema de bacheo.



UBICACIÓN