EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERÍODO DE 2015

La industria bonaerense cayó tres por ciento entre enero y mayo

Así lo reveló un informe de la Federación Económica Bonaerense (FEBA). También cayeron el consumo eléctrico industrial y las exportaciones de manufacturas industriales. La entidad manifestó su preocupación por el impacto sobre el empleo.


La actividad industrial bonaerense, que representa el 40 por ciento del total del país, se contrajo en un tres por ciento entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, informó la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

El análisis de la entidad que preside Raúl Lamacchia también reveló que el consumo eléctrico industrial bonaerense registró entre enero y abril de este año un retroceso de 2,7 por ciento interanual y que las exportaciones provinciales de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 19,8 por ciento.

Lamacchia expresó su "preocupación los números de los primeros meses del año" y explicó que "gran parte de nuestra industria tiene perfil hacia el mercado interno y al haber una retracción recesiva en el consumo, afecta a la actividad de las fábricas".

En mayo último, la industria bonaerense cayó 4,3 por ciento en forma interanual, situación que fue menos crítica que la de abril, cuando la producción fabril provincial se derrumbó en un 7,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a los tres primeros meses del año, enero había registrado una suba de 1,2 por ciento interanual, pero ya en febrero la industria bonaerense mostró un descenso en su actividad de 0,1 por ciento y en marzo inició un ciclo negativo con una baja de 3,8 por ciento.

Ante esta situación, Lamacchia afirmó en declaraciones a la agencia Télam que la de la industria bonaerense "es una situación que si se prosigue en los próximos meses es preocupante respecto de los efectos que tendrá sobre el empleo".

El análisis por rama industrial muestra que el sector automotriz fue el más afectado por el descenso de la actividad económica, ya que acumuló en cinco meses una caída de 15 por ciento interanual. Este desempeño se tradujo en caídas en la producción de las industrias metálicas básicas, de 12 por ciento; y en las metalmecánicas, de nueve por ciento.

El informe de la FEBA precisó también que "las ventas externas de MOI se contrajeron un 19,8 por ciento en el primer cuatrimestre, debido a la aguda crisis que atraviesa Brasil, país que concentra el 76 por ciento del total de exportaciones realizadas en lo que va del año".