EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE TIGRE

Lanzarán una campaña contra las construcciones en humedales

Ambientalistas y vecinos realizarán el sábado una jornada para rechazar los emprendimientos inmobiliarios e industriales en humedales, planicies y costas de la cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná.


Organizaciones ambientalistas y vecinos de la cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná realizarán este sábado en la estación de trenes de Tigre una manifestación para rechazar los emprendimientos inmobiliarios e industriales privados en las en los humedales, las planicies y las costas de la zona.

Según señalaron en un comunicado, este tipo de emprendimientos provoca "daños calamitosos a dichos ecosistemas y gravísimas inundaciones, afectando vidas y bienes". Las organizaciones que convocan al evento explicaron que los humedales y las planicies de inundación "prestan valiosísimos servicios ambientales como la atenuación y regulación de crecidas, la recarga de acuíferos, la purificación de aguas, la liberación de oxígeno y la fijación de carbono".

En ese sentido, le exigieron al Estado Nacional, al Provincial y a los municipios que "respeten el marco jurídico vigente y se abstengan de autorizar emprendimientos que no lo cumplan y que de una vez por todas se fijen las líneas de ribera que establecen el límite del dominio privado del dominio público, avasallado una y otra vez por estas urbanizaciones privadas ante la ceguera de los funcionarios".

El comunicado de prensa también advierte que "este proceso de desarrollo urbano guiado por los intereses de inversores inmobiliarios y no en función de las necesidades de toda la comunidad, conduce a una privatización de los paisajes que promueve la segregación y marginación social y la desigualdad, una de las fuentes que alimentan la violencia creciente en nuestra sociedad".

Asimismo, recuerda que recientemente hubo un fallo del Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro y otro del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana que "han ordenado la paralización precautoria de todos estos emprendimientos y la prohibición de otorgar permisos para nuevos proyectos, convocando a expertos para un peritaje de impactos ambientales individuales y acumulativos para que se expidan sobre el tema".

Los convocantes manifestaron que "los responsables de avanzar ilegalmente con obras, deberán ser procesados y juzgados como así también los funcionarios que los autorizaron u omitieron intervenir incumpliendo leyes vigentes y los debidos procedimientos". A su vez, exigieron "la detención definitiva de los emprendimientos sobre Humedales y las urbanizaciones cerradas sobre toda la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná y en particular en las islas de las tres secciones del delta bonaerense".

La convocatoria cuenta con el respaldo de concejales y dirigentes de Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Miguel, Luján y Escobar, entre otros distritos. También manifestaron su apoyo el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; diputados provinciales del Movimiento Evita; y personajes de la cultura como el actor Pablo Echarri y el diseñador Benito Fernández.



UBICACIÓN