SALUD PÚBLICA

El Gobierno oficializó la creación del SAME Provincia

La administración bonaerense publicó el decreto 898 que establece la creación de un sistema de emergencias médicas similar al que funciona en CABA.


El gobierno de María Eugenia Vidal formalizó hoy la creación del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Provincia de Buenos Aires, similar al que funciona hace 20 años en la Ciudad de Buenos Aires.

El decreto 898 publicado en el Boletín Oficial detalla que el Same Provincia “tiene como objeto central el desarrollo de un servicio integral de emergencias y cobertura de situaciones con víctimas múltiples", articulado con las estrategias municipales, estándares de servicio y calidad del Same de Capital Federal.

El decreto, que establece que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación del Same bonaerense, lleva las firmas de Vidal y de los ministros de Salud, Zulma Ortiz; de Coordinación, Roberto Gigante; y de Economía, Hernán Lacunza.

El texto define que “el desarrollo de dicho servicio integral facilitará una adecuada planificación, coordinación e integración de los servicios de urgencias y situaciones con víctimas múltiples en todo el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), constituyendo una Red Metropolitana de Emergencias Médicas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 40 municipios del Gran Buenos Aires”.

Se trata de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate, distritos que deberán suscribirse al convenio para contar con el sistema.



UBICACIÓN